Un ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción sin hijos y sin causas por pensión alimenticia, fue informado por su AFP que un Juzgado de Familia ordenó la retención de su 10% de sus fondos. El juez calificó como poco creíble la explicación y atribuyó los problemas a que las administradoras están sobrepasadas.

Día a día aumentan los reclamos de personas que no reciben su retiro del 10%, sin que las AFP expliquen el problema, y en los casos en que hay respuesta, ésta no satisface a los afiliados.

En esta última situación está el ministro y expresidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, quien ante el vencimiento del plazo para que le fuera depositado su dinero, se contactó con un ejecutivo de la AFP Cuprum.

La información recibida fue que existía la resolución de un Juzgado de Familia para retener los dineros, antecedente que el magistrado no puede verificar sin saber qué tribunal dio la orden, pero asegurando al mismo tiempo que él descartaba la explicación y que además la calificaba como “poco creíble” pues no tiene hijos ni causas por pensión de alimentos.

Al insistir si estaba frente a una explicación derechamente falsa, el ministro expresó que no podía hacer una afirmación de ese tipo y atribuyendo lo que está ocurriendo con el incumplimiento del pago a la falta de capacidad de las AFP para tramitar las solicitudes de retiro.

El ministro Ascencio indicó que quedó a la espera de que la AFP le informe qué Juzgado de Familia habría emitido supuestamente la orden de retención de su 10%, preguntándose si otras personas están en la misma situación, con explicaciones “poco creíbles” según sus propias palabras.