La Asociación de Municipalidades de la región del Bío Bío solicitó a la intendencia decretar cuarentena para Concepción y Los Ángeles ante el aumento de casos de Covid-19 en ambas comunas.

Así lo indicó el presidente regional de la entidad y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien sostuvo que es importante tomar medidas urgentes para evitar que los contagios sigan al alza, por lo tanto, la cuarentena asoma como una alternativa perentoria.

Eso sí, insisten que debe venir aparejada con un comportamiento responsable de la población, pues es imprescindible el trabajo conjunto con la comunidad y el aumento de fiscalizaciones para evitar la ocurrencia de encuentros que quebranten las medidas excepcionales.

Sobre el particular, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Karusse, indicó que se extrañan medidas intermedias para evitar la cuarentena, las que deberían tomarse por el bien de la población, añadiendo que le llama la atención que al Ministerio de Salud le cueste tanto decretar cuarentena. A su juicio, esto se debe al desconocimiento que las autoridades tienen de la zona.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, las autoridades deben aprender de las lecciones vividas en la Región Metropolitana y evitar que aumenten los casos de contagio y, peor aún, de muertes.

Los jefes comunales coincidieron en la necesidad de que las decisiones que se adoptan deben estar en concordancia de las realidades de cada zona y sin orientaciones centralistas.