Continúa el trabajo de brigadistas para frenar el avance de los incendios forestales que se registran desde el viernes en la región, los cuales mantienen a las comunas de Chiguayante, Hualqui y Santa Juana con Alerta Roja decretada por la Onemi.

Tras el último Comité Operativo de Emergencia, se informó que más de 2.400 hectáreas se han consumido desde el día viernes, recursos al que se han sumado 15 aeronaves entre avionetas y helicópteros. Uno de los focos que preocupa es el ubicado en la reserva Nonguén, el cual ha quemado cerca de 110 hectáreas en las últimas 72 horas, en su mayoría especies de Aromo, Pino y Eucaliptos, aseguró el director regional de la Conaf, Juan Carlo Hinojosa.

Desde el Gobierno apuntaron a la tasa de intencionalidad de los siniestros, la cual alcanza en la región un 66%, siendo la más alta a nivel nacional. En esa línea, el intendente Sergio Giacaman, aseguró que mañana esperan presentar las primeras querellas por los siniestros, con tal de dar celeridad a las investigaciones y dar con el paradero de él o los responsables.

En la cita, de forma categórica fue condenado el ataque que sufrieron dos brigadas de la empresa CMPC la jornada del domingo en la Provincia de Arauco, cuando fueron intimidados por tres sujetos armados mientras combatían un incendio forestal al interior del predio Lanalhue. El vicepresidente de la Corma, Eduardo Hernández, aseguró que producto del ataque, los desconocidos quemaron un camión bomba, mientras que una torre de control también fue destruida.

Incendios forestales que no han dado tregua a los equipos de emergencia, y que dada su afectación han consumido alrededor de 7.500 hectáreas desde iniciada la temporada de incendios.