Región del Bío Bío
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 18:38 · Actualizado a las 19:23
Chiguayante, Hualqui y Santa Juana con Alerta Roja: 2.400 hectáreas afectadas y 110 sólo en Nonguén
Por Daniela Salgado
La información es de Franco Hernández
visitas

Contin√ļa el trabajo de brigadistas para frenar el avance de los incendios forestales que se registran desde el viernes en la regi√≥n, los cuales mantienen a las comunas de Chiguayante, Hualqui y Santa Juana con Alerta Roja decretada por la Onemi.

Tras el √ļltimo Comit√© Operativo de Emergencia, se inform√≥ que m√°s de 2.400 hect√°reas se han consumido desde el d√≠a viernes, recursos al que se han sumado 15 aeronaves entre avionetas y helic√≥pteros. Uno de los focos que preocupa es el ubicado en la reserva Nongu√©n, el cual ha quemado cerca de 110 hect√°reas en las √ļltimas 72 horas, en su mayor√≠a especies de Aromo, Pino y Eucaliptos, asegur√≥ el director regional de la Conaf, Juan Carlo Hinojosa.

Desde el Gobierno apuntaron a la tasa de intencionalidad de los siniestros, la cual alcanza en la regi√≥n un 66%, siendo la m√°s alta a nivel nacional. En esa l√≠nea, el intendente Sergio Giacaman, asegur√≥ que ma√Īana esperan presentar las primeras querellas por los siniestros, con tal de dar celeridad a las investigaciones y dar con el paradero de √©l o los responsables.

En la cita, de forma categórica fue condenado el ataque que sufrieron dos brigadas de la empresa CMPC la jornada del domingo en la Provincia de Arauco, cuando fueron intimidados por tres sujetos armados mientras combatían un incendio forestal al interior del predio Lanalhue. El vicepresidente de la Corma, Eduardo Hernández, aseguró que producto del ataque, los desconocidos quemaron un camión bomba, mientras que una torre de control también fue destruida.

Incendios forestales que no han dado tregua a los equipos de emergencia, y que dada su afectación han consumido alrededor de 7.500 hectáreas desde iniciada la temporada de incendios.

Tendencias Ahora