En un inédito fallo, la Corte Suprema ordenó a la Seremi de Obras Públicas devolver su cargo a un funcionario de la Dirección de Vialidad, quien fue destituido por el uso irregular de unos pases liberados de peaje.

Guillermo Sáez fue removido en mayo pasado, luego de un sumario por el uso de pases liberados de peaje por un total de casi 16 mil pesos y que eran para el trabajo de la Dirección de Vialidad en el Bío Bío.

Ante la máxima sanción, su abogada Victoria Fariña recurrió de protección, acción legal acogida por la Corte Suprema y ordenando al MOP revocar la destitución y aplicar una medida menos gravosa y proporcional a la falta.

Por eso, y con el fallo en mano, la abogada y su representado intentaron hacer cumplirlo hoy, pero Obras Públicas informó que no habían sido notificados. Al no analizar la resolución no podían permitir el regreso de Guillermo Sáez a su trabajo.

Sin embargo, el seremi Daniel Escobar, no obstante subrayar en el cambio de postura de la justicia respecto de lo señalado por la Contraloría respecto de las faltas a la probidad, adelantó que acatarán a la brevedad la sentencia.

Previendo que Vialidad cambie la medida de destitución por la suspensión temporal del cargo respecto de Guillermo Sáez, la abogada Fariña recordó que su cliente ha estado separado de funciones desde mayo y que, por lo tanto, esa eventual sanción ya estaría también cumplida.