Pescadores de la sardina levantaron barricadas incendiarias en varios puntos de la provincia de Concepción la mañana de este lunes.

Los bloqueos se reportaron principalmente en Talcahuano y en la Ruta 160. En la comuna porteña se afectó el tránsito por Blanco Encalada con San Martín y avenida La Marina.

Lo propio ocurrió en la vía que une con la provincia de Arauco, entre Coronel y Lota. Se impidió el tránsito a la altura de Playa Blanca, Colcura, Campolindo y cruce Lo Rojas.

Barricadas Ruta 160 | Marco Sanhueza (El Carbón)
Barricadas Ruta 160 | Marco Sanhueza (El Carbón)

Incluso, el Biotrén anunció a eso de las 07:00 horas que todos los servicios desde Coronel debieron ser suprimidos. Todo fue normalizado con la salida de los 08:15 horas en dirección a Concepción.

¿Por qué protestan?

Las manifestaciones se dan en medio de la discusión por la petición de los pescadores para aumentar el riesgo de captura, que está en un 30% a un 40%. Ello, permitiría incrementar sustantivamente la cuota del recurso.

Esta semana se reunirá nuevamente el comité científico de la sardina y anchoveta para tomar una decisión al respecto.

Las protestas también se enmarcan en la polémica que se desató debido a una carta firmada por seis científicos de la Universidad de Concepción, quienes pidieron al comité rechazar este aumento y que han sido acusados de intervencionismo.