El bajo precio de la uva ha obligado a los productores de dicha fruta en el Bío Bío a elaborar vino por su cuenta para poder recuperar lo invertido, según comentaron ellos mismos en el Día Nacional del Vino.

Más de 500 productores vitivinícolas hay en la región del Bío Bío, los que se reunieron en Concepción con motivo del Día Nacional del Vino.

Pero tan sólo durante el mes pasado hubo protestas por el bajo precio de la uva, que afecta a los viñateros.

Gabriel Fuentes, de la Viña Castellón de Florida, expresó que al igual que otros viñateros se ha visto afectado por esa situación, ya que actualmente se está pagando a 80 pesos el kilo de uva, según dijo, cuando el costo de producción bordea los 200.

Producir vino y venderlo por su cuenta ha sido la alternativa que ha encontrado para enfrentar el difícil momento.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que todos los servicios están a disposición de los productores y que se necesita avanzar en la calidad.

El enólogo Jorge Leiva destacó los productos de la zona, que se caracteriza, entre otras cosas, por los denominados vinos patrimoniales, como Moscatel de Alejandría.

El año pasado la producción de vino fue de más de 34 millones de litros, donde más de la mitad contó con denominación de origen.