Región del Bío Bío
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:51
Bajo precio de la uva obliga a productores del Bío Bío a elaborar vino por su cuenta
Por Yerko Roa
La información es de Valeska Belmar
visitas

El bajo precio de la uva ha obligado a los productores de dicha fruta en el B√≠o B√≠o a elaborar vino por su cuenta para poder recuperar lo invertido, seg√ļn comentaron ellos mismos en el D√≠a Nacional del Vino.

Más de 500 productores vitivinícolas hay en la región del Bío Bío, los que se reunieron en Concepción con motivo del Día Nacional del Vino.

Pero tan s√≥lo durante el mes pasado hubo protestas por el bajo precio de la uva, que afecta a los vi√Īateros.

Gabriel Fuentes, de la Vi√Īa Castell√≥n de Florida, expres√≥ que al igual que otros vi√Īateros se ha visto afectado por esa situaci√≥n, ya que actualmente se est√° pagando a 80 pesos el kilo de uva, seg√ļn dijo, cuando el costo de producci√≥n bordea los 200.

Producir vino y venderlo por su cuenta ha sido la alternativa que ha encontrado para enfrentar el difícil momento.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que todos los servicios están a disposición de los productores y que se necesita avanzar en la calidad.

El enólogo Jorge Leiva destacó los productos de la zona, que se caracteriza, entre otras cosas, por los denominados vinos patrimoniales, como Moscatel de Alejandría.

El a√Īo pasado la producci√≥n de vino fue de m√°s de 34 millones de litros, donde m√°s de la mitad cont√≥ con denominaci√≥n de origen.

Tendencias Ahora