La Comisión Evaluadora Medioambiental del Bío Bío rechazó -de forma unánime- las solicitudes de invalidación del proyecto Terminal GNL Talcahuano.

La solicitud había sido presentada por representantes de pescadores, miembros de organizaciones indígenas y vecinos de la comuna de Penco, quienes apostaban a la eventual ilegalidad de la resolución de calificación ambiental que fue aprobada en 2017.

El rechazo por parte de la comisión causó indignación en los dirigentes que llegaron hasta el lugar de la votación, donde hubo insultos a las autoridades. En el siguiente video se puede ver una silla botada en el piso, que había sido lanzada minutos antes en el lugar.

Los abogados representantes de estas organizaciones explicaron que el tema administrativo en la zona terminó en esta instancia, pero que recurrirán al Tribunal Ambiental de Valdivia y hasta otras instancias que requieran para lograr el rechazo al proyecto.

Además, aseguran que el Terminal GNL Talcahuano traerá perjuicios a las zonas que representan, quienes no estaban considerados dentro del estudio de impacto medioambiental presentado en su momento sobre la zona que abarcará el proyecto, que se emplazará en la bahía de Concepción.