Región del Bío Bío
Sábado 03 agosto de 2019 | Publicado a las 11:17 · Actualizado a las 11:25
Este lunes se resuelven resoluciones de invalidación de RCA de GNL Talcahuano
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
visitas

Este lunes se resolverán en la Comisión Evaluadora Regional de medio ambiente del Bío Bío las solicitudes de invalidación presentadas en contra de la aprobación del proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano.

La Comisión está citada para las tres de la tarde del lunes en la Intendencia y como tercer punto de la tabla figura la resolución de estas presentaciones que aluden a supuestos vicios en la aprobación del proyecto energético a emplazarse en la Bahía de Concepción.

Son tres las solicitudes de Invalidación que están en trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental, en representación de diversas organizaciones, las que de ser acogidas significaría revocar la votación que autorizó el proyecto y retrotraer el proceso de evaluación.

Francisco Astorga, abogado de la ONG Defensa Ambiental, representa a tres asociaciones indígenas de Talcahuano, Penco y Tomé, y afirma que son graves los vicios del proceso de evaluacion ambiental.

Otro de los recursos que debe ser resuelto este lunes fue presentado por la abogada Paula Villegas en representación de la Cámara de Comercio de Penco y la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna.

La jurista pidió intervenir en la sesión y espera que todos puedan hacerlo, a la vez que anunció que de resolverse negativamente estas invalidiciones, recurrirá al tribunal ambiental.

Exist√≠a una solicitud ingresada por el concejal de Talcahuano, Carlos Sep√ļlveda, que ped√≠a la invalidaci√≥n de la RCA del proyecto, sin embargo en abril de este a√Īo se desisti√≥ de esta petici√≥n, argumentando que tras revisar con sus asesores los antecedentes en profundidad, no encontr√≥ impedimentos t√©cnico-ambientales.

Fuentes al interior de GNL Talcahuano indican que esperan que la respuesta de la Comisión sea la misma entregada en su momento por el Comité de Ministros, que rechazó cada uno de los recursos administrativos interpuestos.

Tendencias Ahora