Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 14:28 · Actualizado a las 14:32
Metro para Concepción: parlamentarios coinciden que proyecto no tiene colores políticos
Por Alejandra Soto
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios coincidieron en que el proyecto de un metro para Concepción debe ser transversal a cualquier color político y aseguraron que hay que presionar a nivel central por los recursos para concretar esta iniciativa.

Seg√ļn los estudios preliminares que Ferrocarriles del Sur (Fesur) realiz√≥ hace unos a√Īos para comenzar a analizar la posibilidad de contar con el plan vial para la ciudad, por cada peso que se invierta, se recuperar√≠an casi $7.

El diputado Gastón Saavedra (PS) dio cuenta de esos resultados, los que se presentaron en la Universidad de Concepción en medio de los diálogos por el metro penquista.

“Por cada peso que se invierta, tenemos una rentabilidad de pr√°cticamente 7 pesos, por lo tanto, esto est√° por sobre incluso la rentabilidad que dan los proyectos de Santiago”, asever√≥ el parlamentario.

El senador Alejandro Navarro, as√≠ como tambi√©n otros parlamentarios de Gobierno y oposici√≥n que participaron en la actividad, se√Īalaron que hay que estar unidos para presionar al Ejecutivo para llegar a concretar la idea.

“Si Concepci√≥n no enfrenta el centralismo de Santiago, no asume el rol de liderazgo que la regi√≥n del B√≠o B√≠o tiene a nivel nacional, no hay ninguna regi√≥n de Chile capaz de enfrentar a Santiago si no es la del B√≠o B√≠o”, manifest√≥.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la zona, Felipe Slack, entidad que ha propiciado el metro para Concepción, informó que no es necesario contar con los más de 500 millones de dólares que costaría el proyecto, pero que basta uno más austero para al menos actualizar los estudios.

Lo que requerimos es avanzar en nuestro estudio de prefactibilidad para rehacer lo que alguna vez se estudi√≥ entre el 2015 y 2017 por Fesur y ver qu√© n√ļmeros va a dar.
- Felipe Slack, presidente de la CChC

V√≠ctor Lobos, el exintendente y actual presidente de Fesur, explic√≥ que construir el metro demorar√≠a entre 10 y 15 a√Īos, considerando estudios de ingenier√≠a, conseguir el presupuesto, bases de licitaci√≥n y su posterior construcci√≥n.

“El estudio que se hizo a√Īos atr√°s hablaba de 500 millones de dolares, yo creo que es m√°s, por las caracter√≠sticas de los suelos de Concepci√≥n, porque los precios han subido”, agreg√≥ Lobos.

Antes, el metro no estaba en las posibles alternativas del Ministerio de Transportes, de hecho fue la propia ministra de la cartera, Gloria Hutt, quien se√Īal√≥ que la prioridad era el servicio del Biotr√©n a Lota.

No obstante, la postura ha ido cambiando y, al menos, ahora se considera dentro de las alternativas.

Tendencias Ahora