Parlamentarios coincidieron en que el proyecto de un metro para Concepción debe ser transversal a cualquier color político y aseguraron que hay que presionar a nivel central por los recursos para concretar esta iniciativa.

Según los estudios preliminares que Ferrocarriles del Sur (Fesur) realizó hace unos años para comenzar a analizar la posibilidad de contar con el plan vial para la ciudad, por cada peso que se invierta, se recuperarían casi $7.

El diputado Gastón Saavedra (PS) dio cuenta de esos resultados, los que se presentaron en la Universidad de Concepción en medio de los diálogos por el metro penquista.

“Por cada peso que se invierta, tenemos una rentabilidad de prácticamente 7 pesos, por lo tanto, esto está por sobre incluso la rentabilidad que dan los proyectos de Santiago”, aseveró el parlamentario.

El senador Alejandro Navarro, así como también otros parlamentarios de Gobierno y oposición que participaron en la actividad, señalaron que hay que estar unidos para presionar al Ejecutivo para llegar a concretar la idea.

“Si Concepción no enfrenta el centralismo de Santiago, no asume el rol de liderazgo que la región del Bío Bío tiene a nivel nacional, no hay ninguna región de Chile capaz de enfrentar a Santiago si no es la del Bío Bío”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la zona, Felipe Slack, entidad que ha propiciado el metro para Concepción, informó que no es necesario contar con los más de 500 millones de dólares que costaría el proyecto, pero que basta uno más austero para al menos actualizar los estudios.

Lo que requerimos es avanzar en nuestro estudio de prefactibilidad para rehacer lo que alguna vez se estudió entre el 2015 y 2017 por Fesur y ver qué números va a dar.
- Felipe Slack, presidente de la CChC

Víctor Lobos, el exintendente y actual presidente de Fesur, explicó que construir el metro demoraría entre 10 y 15 años, considerando estudios de ingeniería, conseguir el presupuesto, bases de licitación y su posterior construcción.

“El estudio que se hizo años atrás hablaba de 500 millones de dolares, yo creo que es más, por las características de los suelos de Concepción, porque los precios han subido”, agregó Lobos.

Antes, el metro no estaba en las posibles alternativas del Ministerio de Transportes, de hecho fue la propia ministra de la cartera, Gloria Hutt, quien señaló que la prioridad era el servicio del Biotrén a Lota.

No obstante, la postura ha ido cambiando y, al menos, ahora se considera dentro de las alternativas.