Durante los últimos días los esfuerzos estuvieron completamente dedicados a controlar el gigantesco incendio que consumió 2.600 hectáreas en Nacimiento, en la región del Bío Bío.

Sin embargo, luego de que la situación fuera controlada, salieron a relucir diversas situaciones que atraviesan los habitantes de la zona.

Tal es el caso de Lidia Fernández, quien vive en las cercanías de Hijuela Santa Ana en San José Dollinco, Nacimiento, cuya vivienda está a sólo escasos metros de dónde ocurrió el incendio.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB

La mujer dio a conocer que está preocupada por el escaso alimento que tiene para su yunta de bueyes, que le posibilitan acarrear madera hasta su vivienda y mantenerse.

Lidia contó a Radio Bío Bío en la zona, que como ya no hay “pasto”, sólo cuentan un con un pequeño fardo que debe racionar para alimentar y mantener con vida a sus animales.

Por lo anterior señala que necesitan con urgencia comida para sus bueyes y también semillas, para volver a trabajar la tierra.

Por ahora sólo dice esperar que se “recupere el pasto” y así continuar sembrando habas y arvejas.

Además aprovechó de criticar a las autoridades, que asegura que hasta el momento nadie se ha acercado para conocer su situación y brindarles ayuda.

Escucha acá el relato de Lidia Fernández:

Uno de sus familiares, quien no quiso dar su nombre, ayuda a Lidia buscando en quebradas sitios para alimentar a su bueyes y comparte con ella la necesidad que existe para que los animales puedan sobrevivir.

El gobernador de la Provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, dijo que a través de la Seremi de Agricultura, están recabando los antecedentes de quienes fueron afectados indirectamente, para ayudarlos.

Algo de esperanza que ahora tiene Lidia y su familia, todo mientras las brigadas forestales siguen trabajando para lograr extinguir el incendio forestal en Nacimiento.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB