La calidad del aire según las mediciones de los centros de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente pasó a Preemergencia en el Gran Concepción por el humo de incendios forestales que ha alcanzado a las zonas urbanas.

En concreto, Talcahuano y Tomé alcanzaron el nivel de Preemergencia, mientras que Concepción se mantiene en Alerta pero podría pasar a preemergencia en las próximas horas.

Recientemente la situación empeoró también en Chiguayante, Coronel y Curanilahue, donde la calidad del aire pasó de Bueno a Regular.

Dichos sectores han estado durante este jueves cubierto por el humo, producto de los incendios forestales que han afectado a la zona.

La región del Bío Bío permanece en estado de catástrofe, excepto por Concepción y Talcahuano, debido a los incendios.

La situación ha ido empeorando a lo largo del día. En Tomé el material particulado más perjudicial para la salud a las 17:00 horas estaba en un nivel “Bueno”, pasando a las 18:00 horas a nivel “Regular”, para pasar a “Alerta” y finalmente “Preemergencia”.

En Talcahuano pasó entre las 10:00 y las 18:00 horas en estado “Regular”, subiendo también a estado de “Alerta” y “Preemergencia”.

Las estaciones en Coronel y Curanilahue, también evidenciaron el aumento de la contaminación ambiental, pasando de aire bueno a regular.

En detalle, MP 2,5 es el material particulado fino medido por las estaciones, el que es capaz de penetrar las vías respiratorias y causar irritación. De acuerdo a la norma chilena, sobre 170 µg ∕ m3 es considerado emergencia, pero considerando la medición promedio de las últimas 24 horas.

La estación Concepción subió de 18 a 581 µg ∕ m3 en cuatro horas, la de Tomé de 28 a 747 µg ∕ m3 y la de Talcahuano de 16 a 617 µg ∕ m3.

Con los registros actuales, las estaciones revelan que el Gran Concepción es la única zona con mala calidad del aire en el país.