Región del Bío Bío
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 21:43 · Actualizado a las 01:57
Calidad del aire pasa a Preemergencia en Gran Concepción por humo de incendios forestales
Por Matías Vega
Con información de Leonardo Casas.
visitas

La calidad del aire seg√ļn las mediciones de los centros de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente pas√≥ a Preemergencia en el Gran Concepci√≥n por el humo de incendios forestales que ha alcanzado a las zonas urbanas.

En concreto, Talcahuano y Tomé alcanzaron el nivel de Preemergencia, mientras que Concepción se mantiene en Alerta pero podría pasar a preemergencia en las próximas horas.

Recientemente la situación empeoró también en Chiguayante, Coronel y Curanilahue, donde la calidad del aire pasó de Bueno a Regular.

Dichos sectores han estado durante este jueves cubierto por el humo, producto de los incendios forestales que han afectado a la zona.

La región del Bío Bío permanece en estado de catástrofe, excepto por Concepción y Talcahuano, debido a los incendios.

La situaci√≥n ha ido empeorando a lo largo del d√≠a. En Tom√© el material particulado m√°s perjudicial para la salud a las 17:00 horas estaba en un nivel ‚ÄúBueno‚ÄĚ, pasando a las 18:00 horas a nivel ‚ÄúRegular‚ÄĚ, para pasar a ‚ÄúAlerta‚ÄĚ y finalmente “Preemergencia”.

En Talcahuano pas√≥ entre las 10:00 y las 18:00 horas en estado ‚ÄúRegular‚ÄĚ, subiendo tambi√©n a estado de ‚ÄúAlerta‚ÄĚ y “Preemergencia”.

Las estaciones en Coronel y Curanilahue, también evidenciaron el aumento de la contaminación ambiental, pasando de aire bueno a regular.

En detalle, MP 2,5 es el material particulado fino medido por las estaciones, el que es capaz de penetrar las v√≠as respiratorias y causar irritaci√≥n. De acuerdo a la norma chilena, sobre 170 ¬Ķg ‚ąē m3 es considerado emergencia, pero considerando la medici√≥n promedio de las √ļltimas 24 horas.

La estaci√≥n Concepci√≥n subi√≥ de 18 a 581 ¬Ķg ‚ąē m3 en cuatro horas, la de Tom√© de 28 a 747 ¬Ķg ‚ąē m3 y la de Talcahuano de 16 a 617 ¬Ķg ‚ąē m3.

Con los registros actuales, las estaciones revelan que el Gran Concepci√≥n es la √ļnica zona con mala calidad del aire en el pa√≠s.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora