Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:17
¡Plop!: creador de Condorito nació en Concepción y nada lo recuerda
Por Alejandra Soto
La información es de Canal 9 Bio Bio TV
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La campa√Īa “Pepo es de Conce” busca destacar el origen penquista del creador de Condorito, Ren√© R√≠os Boettiger, Pepo, quien naci√≥ en Concepci√≥n y no hay nada que lo recuerde.

Este sábado se cumple un nuevo natalicio del creador de historietas, cuyo trabajo se difundió por el mundo.

Pepo creció, jugó y paseó en la capital del Bío Bío e ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, sin embargo, abandonó los estudios para seguir su verdadera pasión, el dibujo.

A los 21 a√Īos viaj√≥ hasta Santiago a estudiar en la Escuela de Bellas Artes y fue en 1949 cuando R√≠os cre√≥ a Condorito, como un personaje que representaba al chileno medio.

Es en el contexto de la nueva conmemoraci√≥n que el realizador local, Luis Ya√Īez, fan√°tico y coleccionista de la historieta, destac√≥ lo mucho que lo desconocen.

“Que Ren√© R√≠os Boettiger haya nacido en Concepci√≥n, estudiado y dado sus primeros pasos en el dibujo, es un hecho de gran relevancia, pero que pocos lo sepan, habla mal de nosotros”, afirm√≥.

En esa misma línea, es que la periodista y editora del libro Hijos del Bío Bío, en el que en algunas de sus páginas se recuerda a Ríos, María del Carmen Lavín, enfatizó en que es fundamental que las personas conozcan sus orígenes.

√Čl representa algo fundamental para Concepci√≥n, estudi√≥ en la Universidad de Concepci√≥n, camin√≥ por las mismas calles (…), es de esta ciudad y ha tenido una trayectoria important√≠sima.
- María del Carmen Lavín

Una calle, plazoleta o monolito que conmemore a Ren√© R√≠os Boetigger en Concepci√≥n es lo que sue√Īa Y√°√Īez, el periodista, autor de premiados documentales y quien se declara fan n√ļmero uno en la regi√≥n, pues este 2019 se cumplir√° un nuevo aniversario de la caricatura y quiere celebrarlo en la ciudad natal de Pepo.

La campa√Īa que, adem√°s de intentar a√Īadir seguidores en sus redes sociales, busca el apoyo de autoridades.

Tendencias Ahora