Pese a las medidas establecidas por la Municipalidad de Concepción, desde 2016 a la fecha se han cursado sólo 14 multas a personas que han sido sorprendidas comprando en el mercado ilegal.

Las infracciones se dan en el marco de la ordenanza que prohíbe el comercio ambulante en la capital del Bío Bío, la que está vigente desde 2007 y que fue reactivada durante 2016 buscando erradicar a los comerciantes irregulares de las calles y sancionar a los clientes que sean sorprendidos comprando.

Pese a ello, a la fecha, el municipio sólo a cursado 14 multas a personas por este ilícito, cifra considerablemente baja tomando en cuenta los más de 500 vendedores indocumentados que trabajan en distintos puntos de la ciudad.

En esa línea, el director de Protección Civil de la Municipalidad de Concepción, Cristián Olivieri, detalló que las fiscalizaciones se realizan entre personal de la casa edilicia y Carabineros.

El procedimiento llevado a cabo por los inspectores municipales establece una notificación a la persona cuando se sorprende la infracción y se le cita al Juzgado de Policía Local para cursar la multa correspondiente. Éstas pueden llegar hasta los 130 mil pesos.

Desde la Cámara de Comercio de Concepción, su presidente, Arturo Dellatorre, señaló que ven con buenos ojos el trabajo que está desarrollando la municipalidad en materia de inspección.

Asimismo, desde la entidad aseguraron que las fiscalizaciones comenzarán a intensificarse junto al patrullaje de carabineros de civil en las calles para realizar los controles oportunamente, todo esto para evitar los enfrentamientos entre los ambulantes y los inspectores.

Otras comunas del país también se ha condenado la presencia de los ambulantes en las calles, situación que atenta -a juicio de las autoridades contra- el comercio establecido y que ha terminado en enfrentamientos entre la autoridad y los vendedores.