Nacional
"TropiConce" del dicho a la realidad: científicos estudian vínculo tropical en el Bío Bío
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El doctor en ciencias del clima del Departamento de Geof√≠sica de la UdeC, Mart√≠n Jacques Coper, acaba de recibir la aprobaci√≥n de recursos para -entre otras cosas- develar uno de los misterios m√°s populares en la capital del B√≠o B√≠o: ¬Ņqu√© provoca el fen√≥meno conocido como TropiConce?.

Lo anterior se debe a que la ciudad penquista debe ser una de las que tiene mayor diversidad clim√°tica dentro de Chile. En un minuto llueve y al siguiente sale el sol (o incluso sale el sol mientras llueve).

Esto ha llevado a la comunidad y a profesionales de diferentes disciplinas a cuestionarse si la situaci√≥n es algo “normal” y eso es precisamente lo que el doctor de la Universidad de Concepci√≥n pretende responder con su investigaci√≥n.

En términos generales, el profesional estudiará las características de estos eventos extremos de esta parte del país y explorará posibles precursores. Específicamente, analizará cómo la convección o ascenso de grandes masas de aire en la zona tropical del Océano Pacífico puede gatillar cambios en la circulación atmosférica, que a su vez favorezcan la ocurrencia de olas de calor en Chile.

En palabras simples, podría haber una conexión -científicamente comprobada- entre el trópico y Concepción.

Aunque existen factores desencadenantes de olas de calor, este condicionante podr√≠a ser fundamental para fomentar ciertos eventos de altas temperaturas en Chile central, es decir, desde Coquimbo hasta Chilo√©, aproximadamente. De hecho, el investigador ya comprob√≥ este efecto en otro estudio para una zona a√ļn m√°s lejana del tr√≥pico: la Patagonia.

‚ÄúEl ascenso profundo de masas de aire h√ļmedo en los tr√≥picos, favorecidas por un fen√≥meno llamado Oscilaci√≥n Madden-Julian, puede influir en reforzar los sistemas de anticiclones migratorios de latitudes medias, que inciden parcialmente en Chile central, y que usualmente favorecen condiciones de tiempo despejado y con mayores temperaturas‚ÄĚ, explic√≥ Jacques, a trav√©s de un comunicado.

Para realizar el estudio que buscar√° esta posible relaci√≥n entre el tr√≥pico y TropiConce, el experto en clima y un grupo de asistentes de la universidad analizar√°n observaciones meteorol√≥gicas in situ, cuyos registros m√°s largos ‚Äďsalvo excepciones- comienzan en la d√©cada de 1950; y reconstrucciones clim√°ticas hasta fines del siglo XIX.

Tendencias Ahora