Pese a los constantes llamados a denunciar a quienes provocan incendios forestales, los cuales han arrasado con cientos de hectáreas de vegetación en la Provincia de Bío Bío, aún no hay detenidos durante la actual temporada de verano.

El año pasado se detuvo a una persona, con problemas psiquiátricos, por ser la responsable de ocasionar quemas que derivaron en siniestros en el sector Los Robles de la ciudad de Los Ángeles.

Sin embargo, las acciones para capturar a nuevos implicados han sido infructuosa, mientras que en paralelo siguen provocándose incendios que se han concentrado en la comuna de Los Ángeles, San Rosendo, Yumbel y Negrete, mientras que el más grave afecta a Mulchén.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Bío Bío, el director regional interino, Alberto Bordeu, informó que las condiciones meteorológicas de las próximas horas se mantendrán con altas temperaturas y fuertes vientos.

En esa misma línea se refirió a las personas que en forma premeditada ocasionan los incendios, lo cual es considerado un delito.

La actual legislación sanciona con penas de cárcel de hasta 20 años a quien ocasiona un incendio forestal que tenga como resultado la pérdidas material y víctimas fatales.

Respecto al balance de hectáreas quemadas, en Mulchén se han quemado 200 hectáreas de bosque entre Manquecuel, Santa Adriana y Palermo; en Mesamávida, sector rural de Los Ángeles ubicado en la ribera norte del río Bío Bío, la superficie afectada es de 80 hectáreas; en San Rosendo, el reporte da cuenta de 78,4 hectáreas consumidas por el fuego en San Ramón.

Otros siniestros se han registrado en Negrete, sin reporte actualizado del área comprometida por las llamas en el sector La Isla; y en Quilaco, con 3 hectáreas dañadas.

Cabe destacar que toda la región del Bío Bío se encuentra con Alerta Roja decretada por la Intendencia, sin informes de lesionados ni víctimas fatales.