El Tribunal Electoral del Bío Bío destituyó de sus cargos a siete de los ocho concejales de Hualpén, acogiendo la denuncia por falta de fiscalización a la ahora exalcaldesa Fabiola Lagos.

En estricto rigor, la sentencia en contra de los ediles es por falta de probidad al no ejercer la obligación de controlar el desempeño de la máxima autoridad comunal. Entre las irregularidades constatadas está la contratación de la hermana del exalcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, sin cumplir con los requisitos para el cargo.

La demanda fue interpuesta por la concejala y actual alcaldesa electa, Katherine Torres, quien se manifestó conforme con el fallo de primera instancia, subrayando en lo contundente de la resolución.

Se debe precisar que los 7 concejales están inhabilitados para ejercer cargos públicos por un plazo de 5 años.

De los 7 concejales destituidos, sólo tres habían sido reelegidos para el próximo periodo. Se trata de Erika Beltrán, Rubén Ulloa y Juan Cruz, quienes podrían apelar al Tribunal Calificador, por lo que mientras la sentencia no sea definitiva podrían asumir el próximo 6 de diciembre.

Raúl Ramírez confirmó la decisión de recurrir el pronunciamiento de la justicia electoral, y calificó lo resuelto por el TER como la consecuencia de lo que ha vivido Hualpén durante estos últimos años.

Este miércoles estaba convocada una sesión ordinaria del concejo, a la cual no llegaron cinco de los condenados, por lo que la reunión debió ser suspendida.

Ramírez fue uno de los tres ediles que se presentó, sin poder dar quorum para que se realizará la sesión, que se intentará efectuar la próxima semana, explicó el alcalde subrogante, Patricio Chávez.

Se requiere que los concejales se reúnan para designar al reemplazante de la renunciada alcaldesa Fabiola Lagos, y a quien corresponderá entregar el cargo a la electa jefa comunal en 13 días más.