Nacional
Tribunal acoge demanda contra 7 concejales de Hualpén: Fueron destituidos de sus cargos
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Electoral del Bío Bío destituyó de sus cargos a siete de los ocho concejales de Hualpén, acogiendo la denuncia por falta de fiscalización a la ahora exalcaldesa Fabiola Lagos.

En estricto rigor, la sentencia en contra de los ediles es por falta de probidad al no ejercer la obligaci√≥n de controlar el desempe√Īo de la m√°xima autoridad comunal. Entre las irregularidades constatadas est√° la contrataci√≥n de la hermana del exalcalde de Hualp√©n, Marcelo Rivera, sin cumplir con los requisitos para el cargo.

La demanda fue interpuesta por la concejala y actual alcaldesa electa, Katherine Torres, quien se manifestó conforme con el fallo de primera instancia, subrayando en lo contundente de la resolución.

Se debe precisar que los 7 concejales est√°n inhabilitados para ejercer cargos p√ļblicos por un plazo de 5 a√Īos.

De los 7 concejales destituidos, sólo tres habían sido reelegidos para el próximo periodo. Se trata de Erika Beltrán, Rubén Ulloa y Juan Cruz, quienes podrían apelar al Tribunal Calificador, por lo que mientras la sentencia no sea definitiva podrían asumir el próximo 6 de diciembre.

Ra√ļl Ram√≠rez confirm√≥ la decisi√≥n de recurrir el pronunciamiento de la justicia electoral, y calific√≥ lo resuelto por el TER como la consecuencia de lo que ha vivido Hualp√©n durante estos √ļltimos a√Īos.

Este miércoles estaba convocada una sesión ordinaria del concejo, a la cual no llegaron cinco de los condenados, por lo que la reunión debió ser suspendida.

Ramírez fue uno de los tres ediles que se presentó, sin poder dar quorum para que se realizará la sesión, que se intentará efectuar la próxima semana, explicó el alcalde subrogante, Patricio Chávez.

Se requiere que los concejales se re√ļnan para designar al reemplazante de la renunciada alcaldesa Fabiola Lagos, y a quien corresponder√° entregar el cargo a la electa jefa comunal en 13 d√≠as m√°s.

Tendencias Ahora