Nacional
Concejal quiere capacitarse en Per√ļ con fondos municipales: dejar√° el cargo en dos semanas
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: M√≥nica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de las polémicas, cuestionamientos y críticas a los reiterados viajes realizados por los concejales de distintos municipios de la región del Bío Bío, una nueva travesía podría ser aprobada en la comuna de Talcahuano.

El beneficiado ser√≠a Jaime Pe√Īailillo -excandidato a alcalde por la comuna- quien a s√≥lo dos semanas de dejar su cargo de concejal podr√≠a conseguir el financiamiento para asistir a una capacitaci√≥n en Per√ļ.

El punto 6 de la tabla acordada por el Concejo Municipal de Talcahuano para ma√Īana martes contempla la aprobaci√≥n de un viaje a Lima para Pe√Īailillo, quien asistir√≠a a una “Gira T√©cnica de Medio Ambiente y Manejo de Patrimonio”. Este tipo de viajes, en rigor, deber√≠an ser financiados para que traigan alg√ļn tipo de beneficio a la comuna. Sin embargo, es posible cuestionar la rentabilidad que tendr√≠a si el concejal dejar√° de serlo el pr√≥ximo 5 de diciembre.

Para el alcalde Gastón Saavedra -quien presentará su renuncia para ser parlamentario en la misma reunión- calificó de extemporánea la petición y llamó a la sensatez del Concejo.

No se justifica en nada lo que √©l est√° haciendo”, sostuvo.

Una visión similar manifestó el alcalde electo de la comuna, Henry Campos, quien precisó que esta imprudencia va en directo desmedro de los recursos fiscales destinados a Talcahuano.

Este curso tiene un valor de 1 mill√≥n 350 mil pesos por concepto de inscripci√≥n, m√°s el costo de los pasajes a√©reos (aproximadamente 250 mil pesos). Adem√°s se le suma un vi√°tico por 8 d√≠as, que es el tiempo que dura la capacitaci√≥n -Pe√Īailillo pidi√≥ permiso desde el 22 hasta el 30 de noviembre-, por lo que ser√≠an cerca de 2 millones de pesos s√≥lo en vi√°ticos.

Recordemos que este viaje debe ser votado este martes en el Concejo Municipal y de ser aprobado tendría un costo total aproximado de 3 millones 600 mil pesos, a pagar de manera integra por la Municipalidad de Talcahuano.

Radio B√≠o B√≠o intent√≥ comunicarse con Jaime Pe√Īailillo, no obstante, tras m√ļltiples intentos no fue posible.

URL CORTA: http://rbb.cl/f3pi
Tendencias Ahora