A pesar de las polémicas, cuestionamientos y críticas a los reiterados viajes realizados por los concejales de distintos municipios de la región del Bío Bío, una nueva travesía podría ser aprobada en la comuna de Talcahuano.

El beneficiado sería Jaime Peñailillo -excandidato a alcalde por la comuna- quien a sólo dos semanas de dejar su cargo de concejal podría conseguir el financiamiento para asistir a una capacitación en Perú.

El punto 6 de la tabla acordada por el Concejo Municipal de Talcahuano para mañana martes contempla la aprobación de un viaje a Lima para Peñailillo, quien asistiría a una “Gira Técnica de Medio Ambiente y Manejo de Patrimonio”. Este tipo de viajes, en rigor, deberían ser financiados para que traigan algún tipo de beneficio a la comuna. Sin embargo, es posible cuestionar la rentabilidad que tendría si el concejal dejará de serlo el próximo 5 de diciembre.

Para el alcalde Gastón Saavedra -quien presentará su renuncia para ser parlamentario en la misma reunión- calificó de extemporánea la petición y llamó a la sensatez del Concejo.

No se justifica en nada lo que él está haciendo”, sostuvo.

Una visión similar manifestó el alcalde electo de la comuna, Henry Campos, quien precisó que esta imprudencia va en directo desmedro de los recursos fiscales destinados a Talcahuano.

Este curso tiene un valor de 1 millón 350 mil pesos por concepto de inscripción, más el costo de los pasajes aéreos (aproximadamente 250 mil pesos). Además se le suma un viático por 8 días, que es el tiempo que dura la capacitación -Peñailillo pidió permiso desde el 22 hasta el 30 de noviembre-, por lo que serían cerca de 2 millones de pesos sólo en viáticos.

Recordemos que este viaje debe ser votado este martes en el Concejo Municipal y de ser aprobado tendría un costo total aproximado de 3 millones 600 mil pesos, a pagar de manera integra por la Municipalidad de Talcahuano.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con Jaime Peñailillo, no obstante, tras múltiples intentos no fue posible.