Continúa configurándose el escenario político de cara a las elecciones municipales de este año. El Partido Socialista dio a conocer los nombres que competirán. Hay cuatro alcaldes actualmente en ejercicio que van directo a las votaciones del 23 de octubre: Diego Ibañez en Contulmo, Antonio Rivas en Chiguayante, José Pinto en Laja y Felipe Aylwin en Chillán Viejo.

En Talcahuano, Eduardo Saavedra competirá por el sillón que dejará su padre. Mientras, en Hualqui, la Nueva Mayoría llevará al concejal socialista, Juan Barrenechea, dejando sin respaldo al actual alcalde, Ricardo Fuentes. El presidente regional del partido, Juan Pablo Matamala, dijo que en este y otros casos, se consideró que los actuales alcaldes no estaban alineados con la coalición de Gobierno.

En San Pedro de la Paz la historia se repite. La apuesta socialista es el doctor Iván Salazar que se presentará a las primarias, quien podría luego disputar los votos con el ex alcalde y ex militante socialista, Jaime Soto, y con el actual jefe comunal, Audito Retamal, independiente pero apoyado por el PPD:

En Coelemu, Brígida Escalona será la única mujer que compita en las primarias de la Nueva Mayoría en el Bío Bío. Mientras, hay comunas como Pinto, Quilleco y Lota, donde todavía no hay acuerdo al interior de la coalición oficialista.