VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Rinconada, Juan Galdames, enfrenta acusaciones por fraude al Fisco y otros delitos, con dos reportes de Carabineros por incumplimientos de su arresto domiciliario nocturno. Su defensa niega las violaciones y solicitará revisión de medidas precautorias. Se investiga la compra de terrenos con sobreprecio del 3.000%. La defensa busca reemplazar el arresto domiciliario por firma mensual.

Luego que Carabineros reportara dos incumplimientos de su arresto domiciliario nocturno, la defensa del alcalde de Rinconada, Juan Galdames, negó que haya quebrantado su medida cautelar.

El jefe comunal, que es investigado por cuatro delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento público, solicitará la revisión de sus medidas precautorias ante el Tribunal.

En concreto, Carabineros reportó al Juzgado de Garantía de Los Andes dos incumplimientos del arresto domiciliario nocturno del alcalde de Rinconada, Juan Galdames.

Según denunció el personal policial, no encontraron al imputado el 30 de julio, a las 01:09 horas; y el 2 de agosto, a las 00:32 horas.

No obstante, su defensa sostiene que la imposibilidad de ubicarlo no permite concluir que haya estado fuera de su domicilio. Su abogado, José Villagrán, señaló que se encuentran reuniendo los antecedentes para realizar una presentación formal y defenderse ante el Tribunal.

El alcalde se encuentra desde mayo bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, y está imputado por cuatro delitos: fraude al Fisco, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento público. Se investigan irregularidades en la compra directa, por $930 millones, de tres terrenos para el municipio, con sobreprecio del 3.000%.

En dos semanas tendrá lugar una audiencia solicitada por la defensa, que busca rebajar sus cautelares. Pese a ello, el abogado Alberto Precht, que representa a exconcejales de Rinconada como querellante, adelantó que -de confirmarse los incumplimientos- ellos pedirán reforzarlas.

Al momento de la formalización, el Ministerio Público incluso solicitó la prisión preventiva.

No obstante, la defensa de Juan Galdames adelantó que busca reemplazar el arresto domiciliario nocturno por la obligación de firma mensual.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)