El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó contra el presidente Gabriel Boric al compararlo con la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, advirtiendo que “ella no es un aprendiz“.
En diálogo con El Mercurio de Valparaíso, la autoridad partió señalando que tiene “muchas esperanzas cifradas en el nuevo Parlamento”, para poder avanzar en temas de descentralización.
En esa línea, criticó el poco avance en la materia del actual Ejecutivo, asegurando que “el gobierno de Boric se farreó el proceso de descentralización. Pedimos competencias asimétricas y no nos traspasaron nada. Desempeñaron su rol con el freno de mano puesto, le tuvieron temor a las regiones”.
“No entendieron que la descentralización ensancha la democracia y aumenta la base social. El gobierno pudo haber profundizado el proceso, pero nunca lo entendió”, apuntó.
Mundaca diferencia a Jara de Boric
Tras ello, Mundaca ahondó en que “Jara no es lo mismo que Boric”, distanciando a la candidata del oficialismo con el actual Ejecutivo.
“En el último debate fue súper clara con respecto a sus diferencias con el gobierno. Además, Jara representa mucho más frescura en términos de candidata”, afirmó, agregando que “su programa pone acento en aquellas cuestiones que son necesarias para la población. (…) Ella habla de profundizar el proceso de descentralización”.
Así, consultado por si le cree a la candidata cuando dice que va a cumplir promesas que no hizo Boric, sostuvo que “sí, absolutamente. Le creo. Jeannette Jara es una gran candidata que tiene habilidades blandas que Boric no tiene. Y creo también que ella no es una aprendiz. Y cuando digo que no es una aprendiz, es una mujer formada en el rigor del trabajo, en el rigor del día a día. Muchos de sus rivales nunca han administrado al Estado”.
Además, destacó que “ella se ha preocupado de las regiones y no ha tenido que venir a golpear la puerta a última hora en segunda vuelta como lo hizo el Presidente Boric”, recalcando que “Jeannette Jara no es Boric, porque ella es una mujer de trabajo y de rigor“.
“Usted sabe que durante estos cuatro años he tenido profundas diferencias con él y he tenido profundas diferencias porque se farreó este proceso. En cambio, sí me siento interpretado por una hija del rigor y Jara es precisamente una hija del rigor que se ha formado precisamente del calor del trabajo, al calor del estudio, al calor del sacrificio, y eso lo hace muy meritorio. Eso marca un punto de quiebre y de inflexión con el Presidente Boric”, añadió.