VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno proyecta que el desalojo de más de 10 mil personas en la megatoma del Cerro Centinela, en San Antonio, podría extenderse por más de 6 meses. La Inmobiliaria San Antonio S.A. ya planea el futuro del terreno, con una parte destinada a expropiación para el acceso norte del Puerto San Antonio y otra para un cementerio parroquial. Se habilitarán albergues temporales para las familias desalojadas, y se solicitará contingente policial de otras regiones para el proceso.

El Gobierno estimó en más de 6 meses el tiempo que podría durar el proceso de desalojo de la megatoma del Cerro Centinela en San Antonio, en la región de Valparaíso. En tanto, la inmobiliaria ya baraja opciones para el futuro del terreno.

Este jueves se llevó a cabo una nueva mesa intersectorial tras el inicio de la cuenta regresiva para el cumplimiento de la habilitación de albergues transitorios para las familias que viven en la ocupación. Son más de 10 mil las personas que viven en los terrenos de la Inmobiliaria San Antonio S.A.

Sobre el procedimiento para ejecutar la orden judicial, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, indicó que cuentan con albergue para 50 familias por 5 días. En caso de que todos los pobladores requieran de albergue, estiman que el proceso de desalojo se extienda por más de 6 meses.

En ese contexto, reiteró que proceso se deberá realizar de manera paulatina y por cuadrículas, algo que también expone la orden del tribunal.

Por otra parte, Diego Pereira, abogado de la inmobiliaria, indicó que esperan que el desalojo se ejecute lo antes posible. Sobre el futuro del terreno, afirmó que una parte iba a ser objeto de una expropiación para el nuevo acceso norte del Puerto San Antonio; y la otra, se destinaría para el cementerio parroquial de la comuna.

La seremi de Seguridad de Valparaíso, Alejandra Romero, confirmó que se deberá solicitar contingente policial de otras regiones para el proceso.

De esta manera, las autoridades continúan coordinando los albergues para cumplir con la orden de la Corte de Apelaciones, mientras que la Inmobiliaria San Antonio S.A. analiza el futuro del predio tras el eventual desalojo.