VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un grupo de familias en la cuesta La Dormida, Olmué, protesta contra Aguas Pacífico por supuestos incumplimientos ambientales, como falta de protección a árboles nativos y problemas viales. Los manifestantes exigen respuestas concretas y denuncian que la empresa ignora las observaciones de la comunidad. El vocero Roberto Aravena acusa a la empresa de violar normativas ambientales. Por su parte, el alcalde Jorge Jil destaca intentos de diálogo.

Un grupo de familias inició una movilización en el kilómetro 16.2 de la cuesta La Dormida, en la comuna de Olmué, región de Valparaíso, como manifestación por presuntos incumplimientos ambientales por parte de la empresa Aguas Pacífico.

Según informó La Radio, los manifestantes aseguran que no se ha respetado la protección de árboles nativos, así como que existen problemas viales y no se cumple con medidas de control de humedad. Según antecedentes, serían 7 familias las que están movilizadas.

Además, expresaron que la empresa no ha respondido adecuadamente a las observaciones planteadas por la comunidad, motivo por el cual la manifestación se mantendrá hasta que existan soluciones concretas.

En ese contexto, Roberto Aravena, vocero de las familias del sector, insistió en que la empresa está transgrediendo de forma reiterada la normativa ambiental.

Por su parte, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, indicó que han existido instancias de diálogo entre la empresa y los vecinos del sector de La Cuesta La Dormida.

Aguas Pacífico presentó una denuncia por retención de trabajadores

Como respuesta a esta situación, la empresa Aguas Pacífico presentó una denuncia ante la Fiscalía por retención ilegal de trabajadores.

Y es que, según acusa, la madrugada de ayer manifestantes impidieron la salida de personal por más de cuatro horas.

Ante esto, la empresa debió llamar a Carabineros, quienes hicieron posible el retiro de los trabajadores pasadas las 23:30 horas de ese día.