VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se disculpó tras sus controvertidas declaraciones sobre la reconstrucción del megaincendio en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, afirmando que pudo expresarse mejor y que busca tener un 100% de obras en ejecución al final del mandato de Gabriel Boric.

El ministro Carlos Montes realizó un mea culpa luego de sus polémicos dichos respecto del plan de reconstrucción del megaincendio que afectó a Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, en la región de Valparaíso, en febrero de 2024.

Recordemos que en CNN Chile, el secretario de Estado sostuvo que “él es ministro de la Vivienda, no jefe de la reconstrucción” de Valparaíso, y tiene que mirar el conjunto de las reconstrucciones, que son 43 en estos momentos.

Así, días después de la entrevista, Montes aseguró que sus palabras “pudieron haber sido mejor”, además de que espera tener un 100% de obras en ejecución al cabo del gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Las frases siempre se pueden interpretar de una manera u otra. Si uno lee el conjunto y ve la verdad, que esto fue una entrevista a toda carrera, pero en fin, probablemente podría haberse hecho mejor”, comentó.

Añadiendo con que “podría ser mejor. Esto ha sido menos rápido de lo que quisiéramos, pero nuestro objetivo es llegar al 100%. Eso es lo que queremos”.

Alcaldesa de Quilpué califica de “lento” estado de reconstrucción

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, criticó la “lentitud del proceso” y adelantó que se contratará un estudio para analizar la factibilidad de terrenos debido a la remoción de masas.

“El tiempo en que hemos asumido esta reconstrucción tiene que ver con tiempos lentos. Tenemos un problema grave en el sector de Pompeya y en el sector Argentina con la remoción de masas”, comentó.

“Hemos instruido un estudio particular para que nos diga efectivamente cuáles son las casas que no van a poder seguir en ese momento. Por tanto, ese estudio es vital”, añadió Corti.

Por último, cabe mencionar que hasta fines de julio del presente año, el gobierno alcanzó cerca de un 10% de viviendas entregadas, es decir, cerca de 200 de las más de 3 mil familias con subsidios.