VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, renunció tras la polémica por una posible expropiación de su terreno para construir una pista de aguas quietas. La situación generó críticas al descubrirse que el terreno era de Peralta, lo que llevó a su renuncia ya aceptada por el Gobierno.

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, presentó su renuncia al cargo la tarde de este jueves luego de que se anunciara la posible expropiación de un terreno de su propiedad para la construcción de una pista de aguas quietas en la zona.

La información fue ratificada a Radio Bío Bío por el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.

La situación destapada -que el terreno fuera genuinamente de Peralta- generó una ola de críticas. La tramitación para la construcción de la pista de aguas quietas se remonta a 2016, la que no ha mostrado grandes avances a la fecha.

Seremi de Obras Públicas de Los Ríos presenta su renuncia

Aquello generó incertidumbre en torno a esta infraestructura deportiva que será inédita en el país, y que estará destinada disciplinas náuticas.

Fue en 2023 que se comenzó a barajar el sector Cabo Blanco como una de las zonas para construir la pista de aguas quietas; sitio que es parte del análisis que se está efectuando en la etapa de factibilidad del proyecto.

No obstante, uno de esos terrenos que están en evaluación es de la seremi. Según información recabada por La Radio en Valdivia, la autoridad compró uno de los lotes en agosto de 2023 por un precio de 80 millones 500 mil pesos, y está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

La adquisición fue confirmada por Peralta, asegurando que desde que tomó conocimiento de que el sector Cabo Blanco está dentro del estudio de factibilidad, decidió abstenerse para garantizar la transparencia del proceso.

Desde Renovación Nacional, la senadora, María José Gatica, exigió a la ministra de Obras Públicas pedir la renuncia de Peralta “lo antes posible”, confirmando, además, la presentación de un requerimiento en Contraloría.

En la misma línea, el diputado de Chile Vamos, Bernardo Berger, comentó que este hecho podría provocar suspicacias en la opinión pública.

Desde la UDI, en tanto, el hecho fue calificado como “grave” por el parlamentario Gastón von Mühlenbrock, quien afirmó que lo mejor sería que la seremi dé un paso al costado, lo que finalmente sucedió hoy.

Por su lado, el senador, Iván Flores (DC), también se refirió a la polémica, asegurando que era “insostenible” que la representante del MOP en la zona siguiera en su cargo, calificando, además, el hecho como “impresentable” e “inaceptable”.