Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Minvu actualizó la cifra de viviendas entregadas tras el megaincendio en Valparaíso, revelando que solo el 4.49% de las 3.650 familias elegibles han recibido su subsidio habitacional, con 164 casas entregadas hasta la fecha. En la Comisión sobre la Reconstrucción, se discutió la lentitud del proceso, atribuida en parte a la burocracia normativa. El ministro Montes detalló que en Viña del Mar se han entregado 45 viviendas y en Quilpué 51, comprometiéndose a completar el proceso con el presupuesto asegurado.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo actualizó la cifra de viviendas terminadas (164) en el marco de la reconstrucción por el megaincendio del Gran Valparaíso. A un año y medio de la emergencia, este avance representa solo el 4.49%.
La información se entregó en la sesión número 13 de la Comisión Especial Investigadora sobre la Reconstrucción, donde participó el ministro Carlos Montes y representantes del Minvu.
En la instancia, se entregó una actualización sobre el Plan de Reconstrucción, el cual alcanza apenas un 4.49% de viviendas entregadas, solo 164 de 3.650 de familias que son hábiles de recibir un subsidio habitacional.
En ese sentido, desde la cartera de Gobierno indicaron que “del total de 2.748 subsidios asignados, hay 1.081 viviendas en ejecución, terminadas o entregadas, lo que representa un 39% de avance en las familias nominadas”.
La lentitud de la reconstrucción fue uno de los principales focos de la sesión, donde el ministro Carlos Montes reconoció que la burocracia normativa es una de las razones de la demora. “Sernageomin para nosotros es un problema o el plan de manejo que nos ha pedido Conaf para un determinado proyecto, cuando las dos cosas podrían ser en paralelo y no requiere cambio legal”, ejemplificó.
En el desglose, en Viña del Mar se han entregado 14 viviendas en Lomas Latorre, 8 en El Olivar y Villa Hermosa y 23 en Canal Beagle y Villa Dulce.
En Quilpué, son 36 viviendas entregadas en Canal Chacao, 1 en Población Argentina Quilpué, 4 en Dulce Hogar y 10 en Pompeya y Los Fundadores.
El jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo solicitó 30 minutos extras para abordar las críticas y consultas realizadas al final de su presentación, donde aseguró que el “presupuesto está a resguardo” para completar el proceso.
Finalmente, Montes fue citado nuevamente para el próximo 11 de agosto, donde estará acompañado por el arquitecto Alejandro Aravena y la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.