VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el aeródromo de Torquemada en Concón, Región de Valparaíso, fue presentado el avión de combate contra incendios forestales Boeing 737 "Fireliner", calificado por el Presidente Gabriel Boric como un "súper tanker" contratado por la Conaf para la temporada de incendios. Con capacidad para transportar hasta 15 mil litros de agua, se ubicará en Concón junto a otro avión que llegará a Los Ángeles el 15 de diciembre. Se anunció que se sumará un Hércules C-130 en María Dolores, Bío Bío, totalizando dos tanqueros grandes contratados con recursos públicos para la temporada, destacando su capacidad y versatilidad en el combate. Ambas aeronaves son de la empresa Coulson Aviation, reconocida internacionalmente por su experiencia en la lucha contra incendios, con pilotos experimentados de la misma compañía.

Desarrollado por BioBioChile

En el aeródromo de Torquemada en la comuna de Concón, región de Valparaíso, se realizó el recibimiento y presentación del avión de combate para incendios forestales Boeing 737 “Fireliner”. O como lo definió el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional, un “súper tanker” que fue contratado por la Conaf para esta temporada de incendios forestales

Hasta 15 mil litros de agua puede transportar esta aeronave que estará ubicada en la mencionada comuna, al cual se sumará otro avión que llegará el 15 de diciembre al país, específicamente, a la comuna de Los Ángeles, región del Bío Bío.

Así lo anunció esta mañana el presidente de la República, Gabriel Boric, en la ceremonia oficial de recibimiento del “súper tanker”.

A este avión se va a sumar en dos semanas más un Hércules C-130 que ya ha combatido incendios en otras temporadas en nuestro país y va a tener como base el aeródromo de María Dolores en Los Ángeles, región del Bío Bío”, afirmó.

“Así, al igual que la temporada pasada, vamos a tener dos tanqueros grandes contratados con recursos públicos por toda la temporada, aviones que han mostrado una gran capacidad para enfrentar el fuego y una versatilidad en su movimiento. Cada uno puede llevar 15 mil litros de agua con retardante”, precisó.

Por su parte, el gobernador regional (y reelecto) Rodrigo Mundaca detalló que este avión puede elevarse hasta 17 veces diariamente en el caso de cualquier emergencia.

“Según los pilotos pueden elevarse 17 veces diariamente. Si son capaces de levantar el vuelo 17 veces estamos hablando de más de 250.000 litros de agua que pueden botar precisamente para combatir incendios, pero también para proteger la vida de los trabajadores de la Conaf cuando están construyendo líneas de cortafuegos”.

Cabe mencionar que ambos aviones -el recibido en Concón y el que llegará al Bío Bío- pertenecen a la empresa canadiense Coulson Aviation, internacionalmente reconocida por su experiencia en el combate aéreo de incendios forestales, cuyas aeronaves son operadas por pilotos con vasta experiencia yd e la misma empresa.