Corfo aprobó alrededor de 40 proyectos por $1.700 millones para pymes afectadas por el megaincendio ocurrido en febrero pasado en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. De acuerdo al organismo, todavía restan cerca de $1.200 para invertir en este programa, por lo que pequeñas y medianas empresas aún pueden postular.

A poco más de cinco meses del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ya aprobó los primeros proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas.

Se trata de alrededor de 40 iniciativas por un monto cercano a los $1.700 millones, que serán ejecutadas en los próximos meses.

Cabe mencionar que aún siguen abiertas las postulaciones del Programa Activa Recuperación Emergencia Incendios 2024.

A este proceso se refirió Etienne Choupay, director regional de la Corfo en Valparaíso, quien recordó que el monto destinado a las pymes afectadas por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana asciende a $3.100 millones.

“Como ya llevamos cerca de 40 proyectos aprobados, nos quedan $1.200 millones de presupuesto. El llamado es a todas las pymes afectadas, y que además fueran catastradas por los distintos funcionarios en febrero y marzo, que postulen”, agregó.

Corfo cofinanciará hasta el 70% del costo total de cada proyecto, con un tope de hasta $40 millones.

Pueden postular como beneficiarios quienes hayan iniciado actividades ante el SII hace al menos 12 meses y tributen en la Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta. Asimismo, deben tener un nivel de venta que oscile entre 1.200 y 100.000 Unidades de Fomento (UF).

Por último, el proyecto debe ejecutarse en la región y los contribuyentes que postulen deben formar parte previamente del Catastro de Empresas Afectadas por la Catástrofe del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.