VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar comenzó el juicio contra el único imputado por el megaincendio en la Ciudad Jardín en diciembre de 2022, detenido en septiembre pasado. La Fiscalía pide 15 años y un día de presidio por incendio de bosques, mientras la defensa destaca falta de pruebas de la presencia del acusado en el lugar.

Desarrollado por BioBioChile

En el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, región de Valparaíso, comenzó este lunes el juicio en contra del único imputado por el inicio del megaincendio que se registró en la Ciudad Jardín el 22 de diciembre del 2022.

Esta persona fue detenida el 21 de septiembre del año pasado, tras la indagatoria de la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones, por un siniestro que afectó al sector alto de Forestal, la población Felipe Camiroaga y otros sectores de Las Palmas.

En esta instancia, se escucharon los alegatos tanto del Ministerio Público como de la defensa.

En concreto, la Fiscalía pidió la condena de 15 años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques.

Sin embargo, el abogado defensor, Cristian Sandoval, destacó que no hay pruebas que acrediten que el imputado estaba en el lugar que inició el incendio, que según la PDI fue en las cercanías de la Villa Nueva Esperanza.

Por su parte, desde la Fiscalía presentaron 31 testigos y 6 peritos como pruebas para acusar al imputado.

En representación del Ministerio Público, el fiscal Osvaldo Ossandón detalló las razones por las que mantienen la postura en contra del acusado.

Este juicio durará varios días, donde se tenía estimado que finalizara el próximo viernes.

Sin embargo, lo más probable es que el próximo lunes se realice la lectura de la sentencia en contra del único imputado como autor de un incendio que dejó un saldo de 204 lesionados, 412 viviendas afectadas, 1.103 damnificados y dos fallecidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)