Simplemente acampando. Esa sería la explicación de los 4 jóvenes de entre 15 y 18 años que movilizaron todo un operativo de búsqueda, ya que se creía que estaban extraviados en el sector de Petorca desde hace 6 días.

Fueron angustiantes 6 días por los que atravesaron los familiares de los 4 jóvenes que estuvieron desaparecidos en el sector de Petorca, en la región de Valparaíso, y que este sábado aparecieron campantes en sus casas luego de desplegar todo un operativo de búsqueda.

La inexistencia de pistas respecto al paradero de los adolescentes solo hizo levantar más suspicacias, incluso, con la sospecha de que estuviesen involucrados en una posible causa narco.

Lo que se sabe de la aparición de los 4 jóvenes extraviados en Petorca

El miércoles pasado, un grupo de familiares llegó hasta las autoridades policiales para denunciar una supuesta desgracia, pues 4 jóvenes de entre 15 y 18 años se encontraban desaparecidos.

Se suponía que el grupo de amigos salió a acampar en las cercanías de Petorca el domingo. Sin embargo, el martes, día que debían regresar, no hubo señales de ellos, por lo que al día siguiente se hizo pública su desaparición.

Por lo anterior, Carabineros desplegó todo un operativo de búsqueda, con personal rastreando la zona en terreno, además de helicópteros que sobrevolaron los sectores aledaños.

En concreto, participaron en el operativo la municipalidad local, el Cogrid (Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres), el GOPE y del OS7 de la institución policial.

Aparición caminando y supuesto vínculo narco

En medio del amplio operativo de búsqueda de los cuatro jóvenes en Petorca, Carabineros confirmó que un posible vínculo narco en el extravío era materia de investigación, en particular sobre la eventual participación de bandas de narcotráfico que operan en la zona.

Recordemos que en dicha provincia se han realizado varios operativos por plantación de marihuana en quebradas.

Así siguieron las búsquedas hasta este sábado, cuando cerca de las 5 de la madrugada los 4 adolescentes llegaron por sus propios medios, caminando hasta sus hogares en buenas condiciones.

Según confirmó el delegado provincial de la zona, Luis Soto y el personal policial, los recién aparecidos no dieron nuevos antecedentes más allá de que solo estaban acampanando.

Agregaron también que el grupo que estuvo extraviado por casi una semana fue trasladado a un centro asistencial para corroborar el estado de salud de los 4. Junto a ello, confirmaron que la investigación respectiva de los hechos continuará en curso.