La acción legal en por el delito de cuasidelito de homicidio, por la presunta negligencia y el abandono en el que estaban los hermanos.

Una querella contra quienes resulten responsables se ingresó ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por cuasidelito de homicidio tras la muerte de dos hermanos -de 15 y 13 años- en un incendio en la casona de calle Tomás Ramos, en el cerro Cordillera.

La acción judicial la presentó el municipio porteño, advirtiendo una situación de abandono y negligencias, además de un “contexto familiar complejo” de los niños. Esto porque se conoció que eran víctimas de maltrato habitual.

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, explicó que la medida se adoptó debido a que los hermanos estaban solos cuando se originó el fuego, atribuyendo el deceso a una posible negligencia.

La emergencia ocurrió la noche del 13 de marzo, cuando en el cuarto piso de la casona de calle Tomás Ramos se generó un incendio y la muerte de los dos hermanos.

Los adolescentes vivían en ese domicilio hace sólo 4 meses con su padrastro, ya que su madre está privada de libertad. Esa fatídica jornada, estaban al cuidado de un tercero, con quien no tenía vínculo familiar, pero que no estaba en el domicilio cuando ocurrió la emergencia.

Ante esos factores de riesgo, es que Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, decidió oficiar al Servicio de Protección a la Niñez.

Desde el Servicio en cuestión aclararon que los hermanos no estaban sujetos a programas de la institución.

Esa jornada se registró otra emergencia en el Cerro Cordillera, donde al menos 15 viviendas resultaron destruidas por las llamas.