El municipio de Valparaíso anunció la presentación de dos querellas por los dos incendios que se registraron la noche del miércoles: uno en Cerro Cordillera y otro en una "casona patrimonial". En el primero se han registrado más de 60 damnificados, mientras que el segundo cobró la vida de 2 menores.

Este jueves, las autoridades informaron que se han contabilizado al menos 61 damnificados a raíz de los incendios registrados en horas de la noche de ayer en el Cerro Cordillera en Valparaíso.

El presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la promulgación de la nueva Ley de Seguridad Privada, confirmó que conversó con el alcalde Jorge Sharp para abordar la nueva catástrofe que afecta a la comuna puerto.

Por ahora, se han cifrado en 20 las viviendas siniestradas, mientras que la Municipalidad de Valparaíso interpuso 2 querellas en contra quienes resulten responsables.

“Estuve conversando con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tanto ayer en la noche como hoy en la mañana, y con la delegada Sofía González, y sabemos que van a ser menos de 40 casas. Hasta el momento hay 20 casas afectadas confirmadas“, aseveró.

En ese sentido, afirmó que, hasta el momento, “no hay lesionados ni fallecidos en el incendio de Cerro Cordillera”.

“Sin embargo, hay dos menores fallecidos en un incendio que no tiene que ver con el que estábamos hablando en una casa, en otro sector”, agregó.

Nueva catástrofe por incendios en Valparaíso: municipio interpone 2 querellas

De igual forma, el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó las acciones judiciales que presentadas por el municipio, aclarando que la noche del miércoles estuvo marcada por dos tragedias: una estructural y otra forestal-urbana.

“Al menos dos acciones: una vinculada a la a los múltiples focos en Rodelillo, Tranque La Luz y Cerro Cordillera”, señaló, apuntando a los emergencia que ha dejado más de medio centenar de afectados.

“Y una segunda -porque son circunstancias distintas- tratándose del incendio que se produjo en la casona patrimonial o la casona antigua en el sector Tomás Ramos, donde se produjo un incendio y que lamentablemente ese incendio, (…) es total, produjo el fallecimiento de dos menores“, detalló.

Sin grifos y “negligencia de vehículos”: “Perdimos todo”

Una de las vecinas afectadas, relató los minutos de angustia que vivió a raíz de la emergencia que, según informaron las autoridades, hasta el momento dejó más 60 damnificados en el Cerro Cordillera de Valparaíso.

“Rompieron el candado para poder sacar a los niños, nuestros animales y ahí, pucha, directo al auto sacar a mis hijos en realidad, si más ya no se podía hacer si estaba todo encima”.

En ese contexto, la mujer acusó un “pésimo” actuar de testigos, quienes habrían obstruido el tránsito en los vehículos que pasaban por el lugar y dificultaban las labores de Bomberos.

“El primer carro bomba que llegó llegó sin agua. Grifos acá no hay. Y además también la negligencia de muchos vehículos que parecía que estaban como por curiosidad, mirando iba lento”, criticó.

En tanto, otro vecino lamentó que quedó “todo destruido. Perdimos todo” por los incendios en Valparaíso.

Asimismo, otro damnificado destacó que “hasta el momento, lo que más nosotros necesitamos es un lugar donde quedarnos. Un subsidio arrendatario sería lo lo más esencial que necesitamos”, reiteró.

Finalmente, el presidente Boric aseguró que “en este momento se está trabajando con toda la celeridad requerida y que el Gobierno está con todos los recursos y energías concentradas en la tarea de apoyar a todos quienes lo necesiten”. Por esto, anunció que esta misma jornada se comenzará a aplicar la Ficha FIBE.