Al menos quince viviendas y cerca de cinco hectáreas fueron siniestradas por incendios registrados la noche del miércoles en Valparaíso.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un reporte sobre los incendios que se registraron la noche de este miércoles en Valparaíso, indicando que habrían entre 15 a 40 viviendas afectadas y que los incendios estarían contenidos.

Tras liderar la reunión del Cogrid nacional, Tohá sostuvo que de momento no hay reportes de víctimas fatales por estos siniestros y que sólo se podrá tener un catastro del daño la mañana de este jueves.

“Todavía la evaluación de los daños no es completa porque, dado el horario, no podemos tener una evaluación definitiva. La aproximación que se tiene es que lo que se analiza es que debiera haber entre 15 y 40 viviendas afectadas, pero no vamos a poder tener seguridad de eso hasta que no estemos con luz de día y se pueda hacer una revisión completa”, indicó Tohá.

Asimismo, la ministra sostuvo que se instaló un perímetro de seguridad en la zona afectada y que mañana llegará maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, para la remoción de escombros.

“Se ha dispuesto un perímetro de seguridad en toda la zona que se incendió para tener protección y que no haya ningún tipo de delitos en esa zona que probablemente va a quedar sola durante la noche. También Carabineros ha dispuesto apoyo, refuerzos especiales adicionales que están trasladándose desde Santiago para hacer rondas de vigilancia en todo el sector, también en el entorno, en caso de que hubiera algún tipo de cualquier conducta, digamos, reñida con la ley”, agregó.

Aunque la emergencia logró ser contenida, hasta el cierre de esta publicación equipos de Bomberos y Conaf seguían combatiendo el fuego, con el objetivo de lograr la extinción del fuego.

Aunque todavía es materia de investigación, uno de los videos viralizados la noche del miércoles expone que las causas de origen habría sido el lanzamiento de una bengala.

“El fiscal Ossandón ha instruido que tres brigadas de la PDI se hagan cargo de las primeras diligencias para llevar adelante una investigación sobre el origen de estos incendios”, añadió Tohá.