Un incendio de gran magnitud en las últimas horas consumió viviendas en los cerros Alegre y Cordillera de Valparaíso, dejando un saldo aún incierto de inmuebles afectados.

Valparaíso, una vez más, fue asolado por las llamas. Un incendio se propagó rápidamente por los cerros Alegre y Cordillera, lo que obligó a la evacuación de ocho sectores de la zona. Según la información proporcionada por las autoridades, el fuego consumió alrededor de medio centenar de viviendas.

Ya con la luz del día, se pudo apreciar la magnitud de la emergencia, que arrasó con toda una ladera residencial del Cerro Cordillera.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó detalles sobre el incendio tras liderar un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en las oficinas de Senapred en Santiago. En la reunión, la secretaria de Estado y varias autoridades monitorearon la emergencia.

Sin embargo, la evaluación de los daños se desarrollará completamente durante esta jornada. Preliminarmente, se estima que entre 15 y 40 viviendas podrían estar afectadas, pero no se tendrá certeza hasta que se realice una revisión con luz día

En cuanto a los damnificados, se dispusieron dos albergues, aunque hasta ahora ninguna familia ha solicitado alojamiento. “Senapred activó el envío de los kit de apoyo en caso de que se necesiten estos albergues“, sostuvo Tohá.

Para proteger las zonas afectadas, el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) estableció un perímetro de seguridad en toda el área incendiada para prevenir cualquier delito en esa zona.

Indagan causa de nuevo incendio en Valparaíso

Respecto a las causas del incendio, y ante la versión de que una bengala habría iniciado el fuego, Tohá dijo que “tenemos antecedentes, existen testigos, pero eso lo que tiene que investigar la PDI. Hay también otras versiones que nos han llegado, pero tienen que investigarse”.

Un video transmitido en vivo mostró que uno de los focos del incendio en el Cerro Cordillera de Valparaíso habría comenzado tras el lanzamiento de una bengala.

El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, informó que la emergencia fue controlada por Bomberos y personal de Conaf, y que ahora lo importante será verificar que las personas afectadas se encuentren bien.

Imágenes revelan magnitud de nueva catástrofe en Valparaíso: incendio consumió Cerro Cordillera
Pedro Neira | RBB