El Ministerio Público solicitó, a través de un recurso, anular el fallo contra el homicida de Claudia Díaz, mujer trans asesinada en Cartagena. Lo anterior, tras considerar que la justicia no sopesó adecuadamente las pruebas respecto a que el crimen ocurrió por la identidad de género de la víctima. De acreditarse el móvil, la pena del condenado podría aumentar incluso a presidio perpetuo.

Tras acoger un recurso de nulidad, la Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló el fallo emitido por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de San Antonio, contra un hombre (39) condenado por dar muerte a Claudia Díaz, mujer trans que falleció en 2022 en la comuna de Cartagena.

Fue el Ministerio Público el que ingresó la acción legal que anuló el fallo contra Julio Ramis, homicida de la peluquera de entonces 73 años. ¿El motivo? Considerar que el TOP no sopesó adecuadamente las pruebas respecto a que la víctima fue asesinada por su identidad de género. De haberlo hecho, la causa habría sido tipificada como delito de crimen de odio o como femicidio no íntimo.

Con lo anterior, la pena otorgada aumentaría. Actualmente, el hombre cumple una sentencia de 20 años de cárcel, lo que podría llegar a cambiar si se acredita su autoría en un crimen de odio. De ser así, incluso podría llegar al presidio perpetuo.

Asesinato de Claudia Díaz, mujer trans, en Cartagena

Tras anularse el fallo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró la noticia.

El encargado del departamento de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, aseguró que el fallo fue transfóbico y que dañaba la memoria de Claudia. Frente a ello, esperan que en el nuevo juicio su victimario sea sancionado con las máximas penas.

Según los resultados de la investigación, Claudia Díaz fue asesinada el 10 de diciembre del 2022 en su domicilio, ubicado en la comuna de Cartagena. Su homicida fue Julio Ramis, quien aseguró no haber asesinado a la peluquera debido a su identidad de género, versión que bastó para que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio lo condenara sólo por homicidio simple.

Consultado respecto a las indagatorias para establecer un delito de crimen de odio, el abogado Álvaro Corona, destacó los requisitos que señala el Código Procesal Penal cuando la muerte se provoca con relación al género de una persona.

“Vamos a ver si la prueba fue insuficiente como para estimar que este fue un crimen de odio o eventualmente se trata de un delito de homicidio simple”, explicó.

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio dictó en octubre del 2023 la sentencia contra el hombre que asesinó a Claudia Díaz, quien actualmente cumple un total de 20 años de presidio.