La jueza apeló ante la Corte Suprema la sanción aplicada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. A la espera de lo que resuelva el máximo tribunal, no se puede aplicar la suspensión por 4 meses de sus funciones.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso habló por primera vez sobre la suspensión temporal de funciones que impuso a Claudia Reveco, jueza suplente acusada de ingresar indebidamente al motel donde fue hallada sin vida la joven abogada Valentina González.

El tribunal de alzada porteño apuntó a “un hecho grave que había que sancionar”, pero la funcionaria del Poder Judicial apeló ante la Corte Suprema y, a la espera de su resolución, la suspensión no está aún ejecutoriada.

Lee también...

Claudia Reveco, secretaria titular del Primer Juzgado Civil de Valparaíso y también jueza de garantía suplente en tribunales de la región, fue sancionada con cuatro meses de suspensión temporal de su cargo, con goce de medio sueldo.

Esto, tras ser acusada de transgredir gravísimamente los deberes funcionarios, al ingresar al motel “El Duende” de la comuna de Quintero, donde yacía sin vida Valentina González.

Ahora, a poco más de un mes de conocerse la sanción —y exceptuando un escueto comunicado público—, la Corte de Apelaciones de Valparaíso habló por primera vez sobre el hecho. Su presidente subrogante, el ministro Mario Gómez, apuntó a una medida “importante” y “severa”.

“Cuando tomamos conocimiento de los antecedentes en el tribunal pleno, se decidió colocar esos hechos en manos de los fiscales judiciales, que son los que están a cargo de las investigaciones de situaciones que son susceptibles de ser investigadas… cuando se establecen las circunstancias de por qué ella estaba ahí, la mayoría consideró que era un hecho grave que había que sancionar”, complementó.

Suprema aún no revisa apelación

Reveco apeló ante la Corte Suprema, cuyo recurso no ha sido visto aún, lo que implica que la sanción no se ha materializado. Cynthia Pérez, abogada querellante por la familia de Valentina González, calificó de “reprochable” el actuar de la funcionaria.

Al momento de la muerte de Valentina, Reveco era pareja de Álex Olivares, padre de Felipe Olivares, sujeto que junto a otras dos mujeres, estaban con la abogada cuando se produjo su muerte. El abogado del Olivares, Karl Pirtzl, había ya cuestionado la sanción a la funcionaria.

Cabe recordar que en el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, 5 de 11 ministros votaron por la remoción de Reveco, pero la mayoría optó por la suspensión temporal de sus funciones.