El Ministerio Público formalizó a tres doctoras por el cuasidelito de homicidio de un bebé (de un año), ocurrido en Los Andes en 2019. El tribunal estableció un plazo de 6 meses para la investigación, además de rechazar la petición de la Fiscalía de aplicar las cautelares de arraigo nacional firma mensual en contra de una de las acusadas.

En el Juzgado de Garantía de Los Andes fueron formalizadas tres doctoras imputadas por el cuasidelito de homicidio en contra de un bebé.

El hecho se remonta a diciembre de 2019, fecha en que el menor falleció tras un “ir y venir” en hospitales, y recibir distintos diagnósticos, por un “shock séptico refractario, foco pulmonar/ derrame pleural derecho extenso/ falla multiorgánica”.

En la instancia, el fiscal Jorge Veloz, sostuvo que producto de la negligencia del equipo médico del Hospital de Los Andes al atender a la víctima, los días 8, 11 y 12 de ese mes, se produjo el fallecimiento del menor.

Sin embargo, respecto a la solicitud del Ministerio Público de aplicar las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a una de las imputadas, el magistrado Raúl Valenzuela, rechazó la petición.

Por su parte, el abogado querellante de la familia de la víctima, Felipe Olea, cuestionó el criterio del magistrado, precisando que presentarán una apelación ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el fin que el tribunal de alzada determine la aplicación de medidas cautelares.

Asimismo, con relación a las otras dos imputadas, el magistrado consideró que los antecedentes aportados por la Fiscalía no permiten acreditar su participación en los hechos, al menos en lo que respecta a esta etapa procesal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)