La máxima autoridad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, apuntó a una responsabilidad del Estado -a través del MOP- por inmenso socavón que se generó a un costado del edificio Kandinsky, en el límite entre la Ciudad Jardín y Concón.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió al inmenso socavón que mantiene con riesgo de derrumbe a un edificio ubicado al límite con la comuna de Concón.

Al respecto, Ripamonti indicó que en el lugar “ya no hay tránsito posible; ya no solo es un riesgo, sino que se ha socavado completamente la vía inferior”.

“Estas son obras, básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas el año 2005″, apuntó la líder comunal.

En ese sentido, manifestó que dicha obra “a todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o de sobrecarga; eso tendrá que definirse en una investigación técnica”.

“De todas maneras, esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas, y hoy día lo que tenemos que hacer es tomar todas las medidas conducentes a que esto se pueda reparar y habilitar las vías”, indicó la máxima autoridad comunal.

A lo anterior, sumó que “estos van a ser, lamentablemente, meses de trabajo muy grandes”, añadiendo que como casa edilicia apoyarán todo lo que signifique “el levantamiento técnico y dar un respaldo institucional a todas las familias”.

“Vamos a recomendar hacer las investigaciones para que se determine la responsabilidad del Estado de Chile”, explicó.

Consultada por la premura en la evacuación de las familias que residen en el edificio y si existe peligro de derrumbe de la estructura, Ripamonti acotó que si bien esto último no se puede determinar en este momento, como casa edilicia “nos tenemos que regir por el principio precautorio”.

“Desde ese punto de vista, tenemos que ponernos en el peor de los casos para precaver cualquier tipo de accidente”, afirmó.

La autoridad viñamarina no se detuvo allí, sosteniendo que “hay dos posibilidades, una que efectivamente esta obra en 2005 se haya diseñado de manera inadecuada, por lo tanto, la infraestructura hidráulica ha colapsado. O bien, existe la posibilidad de que esta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales el año 2017″.

En esa línea, aseguró que “allí existe un informe técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas que no es favorable a esa ampliación de los ramales. Ahora, esto es una información preliminar”.

Además, Ripamonti reiteró que será una investigación la que defina las causas y responsabilidades sobre el socavón en el límite entre Viña del Mar y Concón.