Tras la polémica pedida de renuncia al ahora exdirector del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, la Contraloría pidió los informes que revelaron presuntas anomalías en la adjudicación de un proyecto por parte de la consultora Territorios Consultores.

La Contraloría Regional de Valparaíso solicitó los informes sobre las supuestas anomalías cometidas en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y que derivó en la renuncia del exdirector Fernando Olmedo, luego de que la ministra de la cartera Ximena Aguilera pidiera su renuncia, esgrimiendo “pérdida de confianza”.

El exministro de salud, Álvaro Erazo, apuntado como involucrado en esta acusación, señaló que hay mala fe por parte de los denunciantes.

5 días hábiles para entregar informes

A partir del 25 de julio, fecha en que fue acogida la solicitud ingresada por los miembros de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud para investigar un eventual caso de corrupción en la adjudicación de un proyecto por parte de la consultora Territorios Consultores, se dieron cinco días hábiles para la recepción de los documentos.

El exministro de salud y jefe de proyectos del mismo, Álvaro Erazo, vinculado en esta denuncia, afirmó que no se concretó ningún pago de servicio y que todos los documentos están en el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio. A su juicio, hay mala fe en el origen de la denuncia.

La iniciativa cuestionada tenía un valor cercano a los 61 millones de pesos y consistía en el estudio de un modelo de Atención y Gestión en Salud para las provincias de San Antonio y Casablanca. Debido a esto, los denunciantes señalaron que el proceso licitatorio fue diseñado por funcionarios que serían cercanos a Erazo.

El exdirector del Servicio Valparaíso San Antonio, Fernando Olmedo, indicó que mucha gente del ámbito de la salud tiene relación con Erazo, incluida la ministra Aguilera.

En tanto, el diputado por el distrito número siete Tomás Lagomarsino dijo que espera que la investigación de la Contraloría avance rápidamente.

Ante lo ocurrido, parlamentarios informaron que citaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados a la ministra Ximena Aguilera para la próxima semana, a fin de que explique sobre los problemas de gestión que se registran en la región de Valparaíso.