Tras una reclamación de la Municipalidad de Algarrobo a la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que rechazó reconocer el humedal Urbano Quebrada Grande y Dunas de Tunquén, el Segundo Tribunal Ambiental ordenó que la cartera debe ejecutar un nuevo análisis al lugar. El dictamen aseguró que la autoridad no ponderó los antecedentes que daban cuenta que el sector de la Laguna Seca podría cumplir con las características de un humedal urbano.

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) deberá realizar un nuevo análisis técnico en el sector de Quebrada Grande y en las Dunas de Tunquén, ya que el Segundo Tribunal Ambiental acogió la reclamación de la Municipalidad de Algarrobo, región de Valparaíso, en contra la resolución de la cartera que rechazó reconocer como humedal urbano los sectores mencionados.

En el fallo se ordena que el Ministerio de Medio Ambiente debe retrotraer el procedimiento de declaración hasta la etapa de elaboración de una nueva ficha técnica, que considere los aspectos levantados en la sentencia, para dictar una nueva resolución que ponga término al procedimiento, reveló el ministro redactor del fallo, Cristián López.

Cristian Lucero, abogado de la Fundación Tunquén Sustentable, aseguró que se deben respetar los criterios de la ley y que el Ministerio debe realizar esta nueva ficha técnica pero recogiendo todos los antecedentes.

Respecto del fallo y consultados por La Radio, desde el Ministerio del Medio Ambiente se informó que el equipo jurídico de la cartera se encuentra analizando el fallo del Tribunal Ambiental, por lo que se esperarán reacciones en los próximos días.

Respecto de la Municipalidad de Algarrobo, aún no se refieren al fallo.