En un documento conjunto firmado por 53 organizaciones sociales de la zona, los habitantes del territorio critican al "gobierno pseudo ecologista de Gabriel Boric", al que acusan de "cuidar los intereses empresariales por sobre la vida y salud de las personas".

Continúan las protestas en Quintero-Puchuncaví contra la instalación de una desaladora en la zona, en una causa que mantiene a los siete sindicatos de la Federación de Pescadores Bahía Narau movilizados desde hace más de tres meses.

En ese contexto, 53 organizaciones sociales firmaron un documento conjunto rechazando el proyecto -a cargo de la empresa Aguas Pacífico– y acusando al Gobierno de permitir su instalación.

En el comunicado, los habitantes del territorio critican al “gobierno pseudo ecologista de Gabriel Boric”, al que acusan de “cuidar los intereses empresariales por sobre la vida y salud de las personas”.

“El delegado presidencial especial para la zona, Alejandro Villa, continúa completamente ajeno a la realidad del territorio al cual, se supone, llegaría para facilitar el trabajo hacia la verdadera recuperación ambiental y social. Hasta ahora, no vemos avances en esa línea”, agrega la declaración.

Organizaciones de Quintero-Puchuncaví contra desaladora

La presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Quintero, María Araya, sostuvo que no van a permitir que se instalen más empresas contaminantes en la zona y realizó un llamado al presidente Boric a que se haga presente en el territorio.

Por su parte, el vicepresidente de Red Infancia Chile ONG, Jorge Cerda, dijo que le parece impresentable que el Gobierno no tome en cuenta las demandas de los sindicatos y las organizaciones.

En tanto, la presidenta del Colegio de Profesores comunal Quintero, Isabel Cartagena, indicó que el territorio es una zona saturada y que la desaladora no debe instalarse.

Recordemos que hace solo dos meses atrás, el gobierno presentó el nuevo plan de fiscalización para las empresas que operan en la zona del cordón industrial Quintero-Puchuncaví, con el que pretendían reducir la contaminación ambiental en la zona.