Las obras de la Ruta F-20 que une Nogales con Puchuncaví, región de Valparaíso, se mantienen a la espera de permisos medioambientales.

A la espera de permisos medioambientales se mantienen las obras de la Ruta F-20 que une Nogales con Puchuncaví en la región de Valparaíso, las que iniciaron en junio del 2020.

Trabajos que corresponden a una concesión entre el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Michelle Bachelet en 2016 y la empresa Canopsa, la cual acusan no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental del año 2017.

Fue hace más de 3 años que iniciaron las obras de la Segunda Concesión Camino Nogales-Puchuncaví, esto tras el decreto supremo del MOP del 7 junio de 2016, publicado en el Diario Oficial el 23 de agosto del mismo año.

Este tiene como trazado principal la Ruta F-20 que conecta la Ruta 5 a la altura de la comuna Nogales con la ruta F-30-E en el sector de Puchuncaví, sin embargo, se mantiene un trazado con obras paralizadas ante la afectación ambiental que generaría en la flora y un humedal que cruza la ruta.

Lo que organizaciones acusan, se debe a que el proyecto de Canopsa no cuenta con el Estudio de Calificación Ambiental que se debió realizar en 2017, contando ya con antecedentes al cortar un belloto del norte y rompiendo la vertiente en medio de las obras, lo que fue denunciado a la Policía de Investigaciones.

A pesar de ello, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, indicó que se mantienen a la espera de permisos medioambientales.

Obras a las que también se opone el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien ante los costos medioambientales exigió un nuevo trazado a Obras Públicas, del cual aún no tienen novedades.

Marcelo Fernández, dirigente medioambiental de Los Maquis, recalcó los reclamos que han realizado al MOP por las obras de la empresa Canopsa, la cual deberá ser sancionada.

Según información recabada por Radio Bío Bío, la concesionaria Canopsa fue sancionada por el Ministerio de Obras Públicas tras la investigación realizada por la PDI y la Conaf, obligando a la empresa a pagar una multa cercana a los 27 millones de pesos.

Dicha firma, actualmente cuenta con un contrato de 34 años y con una inversión de más de 5 millones de UF.