El fenómeno meteorológico conocido como efecto Fhön se debe al aire que viene desde Argentina y se calienta al cruzar la Cordillera de Los Andes.

La madrugada de este miércoles, muchos vecinos de la región de Valparaíso sintieron un viento cálido y seco que contrastaba con el frío habitual del invierno. Algunos reportaron temperaturas de hasta 20 grados en la zona cordillerana, lo que generó curiosidad e inquietud.

Para explicar este fenómeno, Radio Bío Bío conversó con el meteorólogo Gonzalo Espinoza, quien señaló que se trata del efecto foehn o föhn, que ocurre cuando el viento que viene desde Argentina asciende por la Cordillera, se comprime y se calienta, bajando finalmente cálido a nuestro país.

Espinoza indicó que este viento suele ser muy seco y puede provocar una sensación térmica más alta de lo normal. Así lo experimentó el periodista de La Radio, Rodrigo Pino, quien relató que salió con gorro y chaqueta en horas de la noche y tuvo que quitarse el gorro porque sentía calor.

En tanto, el pronóstico meteorológico indica posibles precipitaciones para este viernes en la región de Valparaíso. El informe preliminar da cuenta de que podrían registrarse fuertes vientos que superen los 40 kilómetros por hora, debido a un nuevo río atmosférico sobre la zona centro del país.