El Consejo Regional indicó que se encuentran bordeando el 40% del gasto presupuestario de este año. Al respecto, fue señalado que se consignará -bajo el marco de la Ley de Presupuestos del Sector Público 2022- un monto especial de manera que los recursos que no sean gastados sean parte del Saldo Inicial de Caja 2023.

El Consejo Regional de Valparaíso indicó un proceso del 40% en cuanto al gasto presupuestario, debido a algunos criterios que fueron cambiados en la Ley de Presupuestos del Sector Público 2022.

Ante esto, diferentes autoridades del Consejo expresaron su molestia ante el impedimento para invertir recursos en ciertas iniciativas.

Recientemente el Consejo Regional indicó que se encuentran bordeando el 40% del gasto presupuestario de este año. Al respecto, fue señalado que se consignará -bajo el marco de la Ley de Presupuestos del Sector Público 2022- un monto especial de manera que los recursos que no sean gastados sean parte del Saldo Inicial de Caja 2023.

El consejero Manuel Millones explicó que la razón tras el porcentaje alcanzado hasta la fecha, se debe a la prohibición de la Dirección de Presupuestos de Chile. Esto ante el impedimento de realizar transferencias consolidadas con servicios públicos del interés de la Institución.

Además, la autoridad indicó que los recursos no gastados están comprometidos en proyectos para distintas entidades públicas con el objetivo del desarrollo regional.

El concejal Iván Reyes aseveró que la pandemia influyó en los valores de la mano de obra y materiales, provocando que proyectos se declaren como inciertos perjudicando la ejecución del gasto.

Asimismo, coincidió el concejal Manuel Murillo, quien además agregó que se encuentran en una discusión con la Dirección de Presupuestos de Chile, ya que la entidad permitió que al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Ministerio de Obras Públicas actualizar sus presupuestos de acuerdo al alza de materiales, en desmedro del Consejo Regional.

De momento, la Institución sostuvo que posee 3 meses para transferir recursos a proyectos, algunos en desarrollo, y lo demás a otras entidades que la dicha ley contempla como Carabineros de Chile, la Compañía de Bomberos, entre otros.