Carabineros ha detenido a más de 70 personas y ha desarticulado bandas dedicadas al microtráfico en el sector de Glorias Navales de Viña del Mar.

Pese al trabajo policial, vecinos de esa zona acusan poca presencia de los uniformados.

Luego de una serie de hechos asociados a bandas dedicadas al crimen organizado, se creó una mesa de trabajo para enfrentar estas problemáticas.

Fue a principios de mayo en donde un hombre murió producto de un impacto de bala que recibió en su cabeza, hecho que ocurrió en el sector de Glorias Navales en Viña del Mar, a plena luz del día y en que se barajó un ajuste de cuentas.

Tras estos acontecimientos, durante varios días, los vecinos de esa zona de la Ciudad Jardín reportaron lanzamiento de fuegos artificiales, detonaciones y ráfagas de disparos. Esto respondía al desarrollo del velorio y posterior funeral del hombre asesinado.

A raíz de estos hechos, se creó una mesa de trabajo entre los habitantes del sector, las policías y autoridades de Gobierno; lo anterior, para enfrentar el problema de inseguridad que esta presente en ese lugar.

Además, se reforzaron los servicios policiales en esa zona de la comuna de Viña del Mar.

De acuerdo a los números de Carabineros, desde mayo a la fecha, se han desarticulado varias bandas dedicadas al microtráfico de drogas, así como también se han detenido a más de 70 personas que tenían ordenes judiciales pendientes.

El coronel Javier Cuevas, prefecto de Viña del Mar, reconoció que Glorias Navales es un barrio prioritario en el trabajo de la policía uniformada.

El oficial, también señaló que van a seguir desarrollando labores en esa zona de la ciudad.

Pero la percepción que tienen los vecinos respecto al trabajo policial es otra.

Claudia Riquelme, dirigente de la feria de Glorias Navales y vecina del sector, comentó que hay poca presencia policial y en lugares en donde no se desarrollan actividades ligadas al microtráfico o el crimen organizado.

Desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública, comentaron que durante las primeras reuniones entre los vecinos y órganos de seguridad, participaron una gran cantidad de personas, quienes manifestaron sus preocupaciones.

Además, respecto a la utilización de fuegos artificiales, se está trabajando en una estrategia de investigación para prevenir la internación de estos elementos.

Dicho grupo de trabajo lo conforman: las policías, el Municipio, Aduana, Gobernación y la Subsecretaría de Prevención del Delito.