Un ataque incendiario a su vehículo y vivienda, sufrió la activista medioambiental de la provincia de Petorca, Verónica Vilches.

Recordemos que en febrero de este año, la mujer fue alertada de rayados y amenazas de muerte en su contra en las instalaciones del sistema de agua potable rural San José de la comuna de Cabildo, un ataque que en aquella ocasión fue catalogado de cobarde por parte de Modatima.

El Gobernador electo por la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó que se encuentra preocupado, puesto que durante las últimas semanas se han intensificado las amenazas a los defensores ambientales.

“Es extraordinariamente preocupante si es que fue precisamente con premeditación y alevosía. Amerita que las autoridades se pronuncien (…) quienes tienen la facultad de dar orden que se investigue, sencillamente brillan por su ausencia”, afirmó.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre comentó que Verónica en este último tiempo ha sufrido distintos tipos de amedrentamientos a causa de sus activismo en el territorio. Esto se debería, según sus palabras, a que personas con intereses no quieren que denuncie los robos de agua que se realizarían en el sector.

“Verónica había dicho que la venían siguiendo, los últimos días ella había hecho una nueva denuncia de extracción ilegal de aguas en el territorio, junto con mujeres Modatima. Por lo tanto, pensamos que pueden haber represalias y ataques de intimidación”, indicó.

Modatima aún no realiza declaraciones debido a que se encuentran a la espera del informe de Bomberos que esclarezca las causas del origen del fuego.

La situación de Verónica se suma a diversos casos de hostigamiento y persecuciones a otros defensores de los derechos ambientales de la región de Valparaíso, como la situación que enfrenta Marcela Nieto, enfermera, vinculada con la defensa del territorio de Quintero y el doctor Aníbal Vivaceta, quién ha participado del movimiento por la defensa del agua.