La activista se ha tenido que enfrentar a los grandes productores de paltas "que asentados en dichos territorios han generado graves y severos problemas en el suministro de agua para las comunidades que lo habitan", versa la acción legal. "Muerte a Verónica Vilches", quedó escrito en letras rojas en las paredes del APR que ella preside.

El electo gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, interpuso un recurso de amparo en favor de Verónica Vilches, la dirigente que lidera causas medioambientales en la provincia de Petorca y quien nuevamente fue amenazada de muerte.

La decisión de Mundaca radica en que el reciente domingo, a esos de las 22:00 horas, se encontró por segunda vez un rayado en el APR de San José de Cabildo, comité que justamente ella preside.

“Muerte a Verónica Vilches”, versaba en letras rojas el escrito en referencia a la también dirigenta del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA).

El hecho ocurrió a solo días de que la Organización Amnistía Internacional lanzara una campaña para visibilizar este tipo de amenazas que han recibido líderes de causas medioambientales de la zona.

Rayado en la planta de agua potable rural de San José

Según se desprende del recurso, “la cobarde amenaza denunciada se suma a sendas perturbaciones que ha sufrido la amparada a lo largo de su desempeño como dirigente local del APR y de MODATIMA (organización dedicada a la defensa del agua, la vida y los territorios)”.

El documento agrega que, debido a sus actividades, Vilches se ha tenido que enfrentar a los grandes productores de paltas “que asentados en dichos territorios han generado graves y severos problemas en el suministro de agua para las comunidades que lo habitan, todo, tolerado por el depredador modelo extractivista que se ha impuesto en nuestro territorio, por ya décadas”.

Amenazas “sin responsables”

Según se acusa en el amparo, Vilches ha sufrido una amenaza a la libertad personal y seguridad individual, la que “no es tolerada en nuestro estado democrático de derecho”.

Por lo mismo, el gobernador electo a través de este documento estipula que se ha constituido una ilegal actuación que requiere de la intervención de la magistratura para que se reestablezca el imperio de derecho y se adopten las medidas necesarias para dar protección a Vilches.

Según acusa Modatima, el 12 de febrero de 2021 desconocidos “realizaron la misma acción cobarde, la cual fue denunciada a las instituciones correspondientes sin, hasta la fecha, tener acciones concretas en esclarecer e identificar a quienes sean responsables“.

Lea aquí el recurso