“Muerte a las APR. Muerte a Verónica Vilches”, con estos rayados se encontraron las instalaciones del Sistema de Agua Potable Rural San José de Cabildo, en la región de Valparaíso.

El ataque fue catalogado como “cobarde” por parte del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), quienes aseguraron no es la primera vez que la dirigenta se ve enfrentada a este tipo de amenazas. El motivo: exigir el derecho al agua para todos y todas.

La vocera de mujeres Modatima, Lorena Donaire, señaló que ya habían recibido amenazas en redes sociales y afirmó que presentarán una denuncia inmediata en la Fiscalía de Valparaíso.

Cedida a RBB

“En estos 10 años de lucha, Verónica y otras dirigentes, también han sido amenazadas, amedrentadas, perseguidas, y la verdad es que esto es lo que sucede por defender el agua”, indicó.

Junto con esto, pedirán que se extremen las medidas no sólo para resguardar la seguridad de la afectada sino también en toda la provincia de Petorca, ya que existe una escalada de amenazas. Incluso desde el 28 de enero se han repetido ataques en contra del alcalde de esa zona, Gustavo Valdenegro, a quien han amenazado con secuestro y tortura a través de sus redes sociales.

Así lo confirmó el secretario general de Modatima, Rodrigo Mundaca, quien añadió que esto le parece intolerable.

Desde el movimiento agregaron que han recurrido a Amnistía Internacional para que se haga parte de estos hechos, además sostuvieron que presentarán todos los antecedentes necesarios para que los ataques no se vuelvan a repetir.

Captura de pantalla
Cedido a RBB