La Onemi declaró Alerta Amarilla en la comuna de Juan Fernández por el paso de un sistema frontal que ha dejado dos viviendas con daños y una persona lesionada por la caída de un árbol.

Además, el intenso viento generó la interrupción general del suministro eléctrico y de agua potable, y el corte parcial de las comunicaciones telefónicas fijas y móviles.

De igual forma, se registran embarcaciones menores con daños, caída de árboles e interrupción de caminos en diversos sectores de la comuna.

El director regional de la Onemi en Valparaíso, Mauricio Bustos, explicó que está operando el COE para evaluar y coordinar medidas para restablecer los servicios que se han visto afectados.

En conversación con Radio Bío Bío, el director indicó que, si es necesario llegar por vía aérea con elementos de suma urgencia, se concretará.

Explicó que, así como Juan Fernández está con Alerta Amarilla, se activó una Alerta Preventiva para la región de Valparaíso, ya que el sistema frontal que se registra “es alargado que se desplaza del Oeste al Este y que llegará al continente en las próximas horas”.

Bustos indicó que el paso del sistema tuvo un impacto bastante fuerte y más de lo que se esperaba en Juan Fernández.

El pronóstico de la Dirección Meteorológica pasó a “precipitaciones normales en sus rangos acumulados, pero que se podría presentar en cortos periodos de tiempo. También hay avisos de probables tormentas eléctricas en la costa”, adelantó.

Las proyecciones dan cuenta de la caída de 15 a 20 milímetros para la costa, 5 y 10 milímetros en valles y precordillera, y 5 y 10 en la cordillera.

Ante la alerta de tormentas eléctricas, llamó a no acercarse al mar o a fuentes de agua, y alejarse de estructuras metálicas verticales.

Es importante destacar que la declaración de la Alerta Amarilla, implica que se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Revisa la entrevista completa al director de la Onemi en la región de Valparaíso: