A propósito de las fiestas clandestinas que se han realizado en los últimos días en distintas partes de la región de Valparaíso y el progresivo aumento de contagios por COVID-19, autoridades y expertos del área de la salud advierten de un posible retroceso a fase 1 del plan “paso a paso” del Ministerio de Salud.

Cachagua, Cerro Alegre y Colliguay son algunos de los lugares donde se han denunciado fiestas ilegales masivas en medio de la emergencia sanitaria. El seremi de Salud, Francisco Álvarez, advirtió sobre el peligro latente de volver a cuarentena para algunas comunas de la región si continúan aumentando los casos de COVID-19.

El doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico Valparaíso, sostuvo que la región se encuentra en una situación crítica y propuso que las autoridades tengan mayor control de la entrega de permisos de vacaciones.

En esa misma línea, Bernardita Barraza, miembro del directorio de la Federación de Enfermeras y Enfermeros de Chile y dirigente de la Asociación de Enfermeros del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, declaró que la culpa no es sólo de la población, sino que también del Gobierno, que sigue enviando señales inequívocas a la ciudadanía.

Por otra parte, el doctor Rodrigo Cruz, infectólogo y director del Centro de enfermedades infecciosas de la Universidad de Valparaíso, indicó que la posibilidad de que algunas ciudades pasen a Fase 1 en un futuro, es una realidad cada vez más cercana.

La región de Valparaíso se mantiene como la tercera región en Chile con mayor número de contagios por covid-19 en medio de la incertidumbre por lo que pasará en los próximos días con la posibilidad de un retroceso de fase.