Dirigentes gremiales del comercio de Valparaíso presentaron un recurso de protección contra el intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp para exigir que se garantice el orden y seguridad pública.

Los locatarios de Subida Ecuador, Barrio Puerto, Avenida Argentina, calle Victoria, Pedro Montt, Barrio Cívico y otros, agrupados en una organización multigremial que representa a cerca de 400 locales comerciales, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso este jueves.

En ese lugar presentaron un recurso de protección en favor de los locatarios, emprendedores y habitantes de la ciudad y contra las autoridades como el intendente de la región, Jorge Martínez, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Simón Valdebenito (RBB)
Simón Valdebenito (RBB)

Mediante la acción constitucional exigen que se garantice el orden y la seguridad de las calles de la ciudad, a raíz de los reiterados robos, saqueos, incendios y diversos daños de los que han sido víctimas las últimas semanas, especialmente por los hechos del martes pasado, que según la agrupación de Comercio Unido dejó a 17 locales afectados sólo en el sector de calle Condell.

Raúl Rojas, presidente de la multigremial en la región, pidió que las autoridades locales dejen de lado los egos políticos y trabajen por la ciudad.

Se espera que durante la jornada del viernes se reúnan en una mesa de trabajo el intendente Jorge Martínez, el alcalde Jorge Sharp y dirigentes de las diferentes asociaciones gremiales de locatarios de Valparaíso.

En este sentido, el abogado representante de la multigremial del comercio, Leonardo Contreras, destacó que el objetivo del recurso de protección se cumplió.

A las 11:00 horas de este viernes, en la Municipalidad de Valparaíso, se espera que se concrete la reunión con locatarios, pymes y diferentes agrupaciones gremiales del sector del comercio en la que se buscará establecer una mesa de trabajo para acordar medidas en materia de seguridad y de reparación económica para los afectados.

El recurso de protección a continuación: